El Gobierno de Aragón recomienda actuar con cuidado en el monte para evitar los incendios forestales

  • El Gobierno de Aragón ha recomendado actuar con cuidado en el monte para evitar los incendios forestales. Los meses calurosos son la época propicia para que se produzcan estos siniestros, en parte causados por los rayos.
Incendio forestal
Incendio forestal
CARTV
Incendio forestal

Los excursionistas no deben tirar colillas al suelo ni por la ventanilla del coche, ni tirar basuras; tampoco han de encender hogueras. Si ven un incendio tienen que llamar al SOS 112 Aragón y bordearlo, huyendo rápidamente.

Si viven en una casa de campo o una urbanización cerca del monte, se deben mantener limpios los caminos y las carreteras, tener matachispas para las chimeneas, evitar que los jardines tengan excesiva frondosidad y vegetación seca, no tirar cenizas hasta comprobar que están apagadas y mantener limpios los tejados y chimeneas.

Quienes vayan a realizar trabajos agrícolas o con otro tipo de maquinaria deben saber que hasta el 15 de octubre están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 400 metros del monte. Además, han de asegurar un buen mantenimiento de la maquinaria, realizar una pasada perimetral, realizar fajas contra la dirección del viento, llevar siempre extintor y avisar al 112.

Las labores con radiales, soldaduras y otra maquinaría que pueda producir chispas debe evitarse en los días de máxima alerta en las cercanías de las zonas forestales.

Asimismo, el Gobierno de Aragón recomienda consultar el nivel de prealertas por riesgo de incendios forestales, a través de la suscripción al servicio de prealertas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento