IU reclama a la Junta que los alumnos con diversidad funcional puedan concluir sus estudios de FP Básica

  • Izquierda Unida ha instado a la Consejería de Educación a permitir que aquellos alumnos de programas específicos de FP Básica que tienen diversidad funcional y que han cumplido los 21 años puedan terminar sus estudios.

Ante la consigna marcada por la normativa de que los jóvenes que alcancen los 21 años han de abandonar este curso el IES Universidad Laboral de Málaga, padres de alumnos se han reunido recientemente con el coordinador provincial de IULV-CA y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, quien, haciéndose eco de las preocupaciones de estos familiares, ha registrado una pregunta en la Cámara andaluz.

El parlamentario andaluz de la coalición de izquierdas pide a la Consejería que dirige Adelaida de la Calle que concrete "cómo piensa garantizar los derechos de estos estudiantes y no expulsarlos del sistema educativo".

También le demanda un pronunciamiento acerca de "qué contenidos tendrá la nueva orden e instrucciones para la escolarización en este curso y el siguiente en relación con la limitación de edad para estudiantes con discapacidad".

APLICAR OTRO ARTÍCULO

En la pregunta, IU advierte de que, aunque la Orden de 9 de junio de 2015 diga que el alumnado puede repetir siempre que no supere la edad de 21 años, "paradójicamente, en su artículo 13 establece que se pueden matricular hasta los 19 años y que se les permite repetir dos veces cada curso; es decir, terminar sus estudios a los 25 años".

Castro se ha preguntado, en consecuencia, "por qué no se aplica este artículo a estos alumnos sabiendo que pedagógicamente sus procesos de aprendizaje en general son más lentos o requieren más tiempo que la media".

Tal y como ha subrayado a Europa Press, "no se puede excluir del proceso educativo a estos alumnos de cocina, jardinería y marroquinería del IES Universidad Laboral", ya que "se estaría incumpliendo gravemente la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento