La ciudad de Ourense estrenará la 'Festa da Vendima', el día 22 de septiembre, que se suma a otras fiestas agrícolas anuales, que tienen como finalidad recrear las labores del campo vinculadas con el vino y las fiestas griegas dionisíacas, según explicó hoy la concejala de Cultura Isabel Pérez.

Otras fiestas agrícolas

La edil indicó, en una rueda de prensa, que Ourense cuenta con fiestas anuales vinculadas a los trabajos agrícolas y a las estaciones como la Navidad, "ya existente antes de la cultura cristiana, como conmemorar el cambio de estación con el solsticio de invierno".

También se refirió a otras como el 'Entroido' (carnaval tradicional), de origen grecorromano, para celebrar la eclosión de la naturaleza en la primavera, y los 'maios' que es una fiesta agrícola en plena primavera con gran tradición en la provincia.

El día 22 de septiembre es el equinoccio de entrada del otoño

Pérez también aludió a la noche de San Xoán "de poca tradición en Ourense", el 'Samaín' recuperado hace pocos años para celebrar el día 31 de octubre y el 'magosto' tradicional cada día 11 de noviembre.

Tras el relato de las fiestas, Pérez señaló que el día 22 de septiembre es el equinoccio de entrada del otoño "y justificante para fiestas agrícolas, que celebran la vendimia por lo que es, además, una fiesta dionisíaca que ensalza al dios griego del vino, Dionisos".

Según la concejala, el día 22 de septiembre, los niños contarán con talleres para elaborar máscaras, disfraces e instrumentos musicales que mostrarán en un desfile que se celebrará por la tarde. Los mayores podrán participar en su propio desfile a partir de las 21:00 horas, que recorrerá las 'calles de los vinos' en el caso antiguo, acompañados de 'cabezudos' y grupos musicales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE