La Junta retrasa las obras del Metro por su sobrecoste

  • Lleva casi siete meses revisando los proyectos de la línea 1 (Malagueta-Teatinos) cuyas obras debieron arrancar este verano.
  • La concesionaria ha duplicado el coste del Metro, al pasar de 403 hasta 800 millones de euros.
  • Está casi descartado que circule a finales de 2009.

"La culpa de lo que pasa ahora con el Metro no es mía", podría decir el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acusado en los últimos dos años de boicotear el inicio de la línea 2 en Carretera de Cádiz por sus pegas y su temor a los desvíos de tráfico ante la cercanía de las elecciones de mayo.

Por los permisos municipales, las obras entre el Martín Carpena y Héroe de Sostoa (línea 2) acumulan un año de retraso, según la Junta, por lo que es casi imposible que circule siquiera a finales de 2009, como anunció Manuel Chaves en junio de 2006.

Ahora, en cambio, la Consejería de Obras Públicas mantiene encallado el inicio de los trabajos en el campus de Teatinos (anunciado para este verano) por un problema suyo: lleva siete meses examinando los seis proyectos constructivos que le ha presentado la concesionaria, y que junto a los cambios ya introducidos al trazado elevan la factura de 403 a 800 millones de euros.

La Junta duda qué hacer ante esa cifra tan desorbitada. Si rescinde el contrato a su socios privados y saca de nuevo a concurso las obras, el retraso sería ahora incalculable; si, por contra, acepta el dinero que pide la concesionaria, incurriría en una ilegalidad. El sobrecoste de una obra no puede llegar al doble, pues podría ser denunciado por las empresas que se presentaron al concurso del suburbano.

Un portavoz dice que la línea 1 está en fase de supervisión final, pero alega que es un trabajo complejo y minucioso que requiere tiempo. Según ha podido saber 20 minutos, la decisión está tomada, pero se impone el silencio.

Así engorda la obra

13 de abril de 2005: Cambios al trazado de las líneas 1 y 2. La Junta acepta siete modificaciones en el proyecto inicial que encarecen la factura en 50 millones de euros.

3 de marzo de 2006: IIntercambiador en Renfe. Su ejecución se fija en 4,5 millones de euros. Se anuncian cambios en el trazado en la línea 1 y se pasa de usar tuneladora a muros pantalla.

21 de marzo de 2007: 1x2 en vez de 2x1. La concesionaria eleva a 760 millones el coste del Metro, casi el doble, adelanta 20 minutos. La Junta y una consultora revisan todo con lupa

A los metros les llueven retrasos

El Metro de Málaga acumula ya un año de retraso con sólo los 4,5 kilómetros en obras de la línea 2 (Carpena-Malagueta),mientras la línea 1 (Teatinos) espera para arrancar. La Junta mantuvo que aquí se evitarían los tropiezos de Sevilla (se inaugurará dos años y tres meses después de lo previsto) por tener ya experiencia.

Pero lo cierto es que a este ritmo nadie fija una nueva fecha: se ha pasado de febrero a diciembre de 2009 y esto tampoco es posible. A final de este año o inicios del que viene se quiere empezar en Teatinos, muy apretado dado los trámites que faltan: aprobar los proyectos constructivos, presentar el plan de tráfico, que le dé el visto bueno el Ayuntamiento y que entonces conceda sus autorizaciones.

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