Una exposición de fotografías de Mariano Cano en Badajoz muestra la tradicional saca de las yeguas de Almonte (Huelva)

  • El fotógrafo Mariano Cano expone a partir de este lunes, 13 de junio, en Badajoz la colección 'Saca de yeguas: arena, polvo y calor', una selección de fotografías en blanco y negro en las que muestra esta tradición ganadera del la localidad onubense de Almonte.
Exposicón de Mariano Cano
Exposicón de Mariano Cano
CEDIDA
Exposicón de Mariano Cano

Se trata del traslado de caballos desde el Rocío hasta Almonte, una tarea que se lleva a cabo cada 26 de junio para hacer el recuento, aseo y marcaje de las yeguas y potros que se encuentran en estado semisalvaje durante todo el año en el Coto de Doñana y que son propiedad de los habitantes del pueblo de Almonte.

En esta exposición, que puede verse en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz hasta el 30 de junio, el autor ha captado con su cámara el "inmenso trabajo y sacrificio" de los hombres, mujeres y niños que intervienen en la Saca de las Yeguas, los "estragos" que causan el calor y el polvo del camino y la marcha hasta Almonte atravesando la Aldea y pasando delante de la ermita del Rocío, donde son bendecidos.

También recoge la belleza de las distintas tropas (grupos de yeguas y potros) concentradas en las playas del Rocío y divididas por el camino. Algunos años son trasladados entre 800 y 900 caballos por las arenas hasta Almonte.

El fotógrafo desea, a través de este trabajo, compartir con el público esta experiencia que ha vivido durante los doce años que ha asistido a este acontecimiento, del que asegura se ha sentido "cautivado". Sus fotos transmiten "el olor, los relinchos, el polvo del camino y la amistad".

Nacido en Badajoz en 1949, aunque reside en Jerez de la Frontera (Cádiz) desde 1976 por motivos profesionales, Mariano Cano es un fotógrafo aficionado con una amplia trayectoria en el mundo de la fotografía.

Ha realizado numerosos trabajos en los que ha plasmado la vida del agua, los procesos del vino, el ambiente de la feria... y lugares tan diferentes como Marruecos, Cádiz o China. Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de Extremadura y Andalucía, según informa El Corte Inglés en una nota de prensa.

De 1994 a 2004 ha sido presidente de la Agrupación Fotográfica Jerezana 'San Dionisio', en la que ha ocupado distintos cargos en el equipo directivo. También es miembro de la Confederación Española de Fotografía y de la Federación Andaluza de Fotografía. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera le ha publicado dos catálogos, 'Equus' e 'In vino veritas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento