CAF afronta un "nuevo ciclo de crecimiento" basado en la inversión, la internacionalizacion y nuevas fuentes de ingreso

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

CAF afronta un "nuevo ciclo de crecimiento" que se basará en una apuesta por seguir invirtiendo, dar un impulso a la internacionalización y el desarrollo de nuevas "fuentes de ingreso". Su presidente, Andrés Arizkorreta, ha destacado que son una empresa "fuerte, rentable y global" que encara los próximos años "con una sólida posición competitiva".

La compañía de Beasain ha celebrado este sábado su Junta de Accionistas, en la que se aprobó un reparto de dividendo de 5,25 euros por acción, similar al del ejercicio precedente.

En la junta, el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, que asumió el cargo en diciembre de 2015, quiso recordar a su antecesor en el puesto, José María Baztarrica, cuyo "mejor balance" es "la realidad actual de CAF", una empresa que emplea más de 7.500 personas y opera en más de 40 países, "con una oferta de soluciones para el transporte en la vanguardia del sector".

En su discurso, ha trasladado a los accionistas su confianza en que se está ante el inicio de "un nuevo ciclo de crecimiento de CAF, basado en la coherencia, amplitud y profundidad de la oferta de productos, servicios y soluciones". "Una combinación adecuada de estabilidad y crecimiento en nuestros mercados objetivo, la fortaleza tanto de la cartera adjudicada como la amplitud de ofertas presentadas, así como la competitividad de nuestra empresa en términos de rentabilidad y generación de caja", ha añadido.

Arizkorreta ha subrayado que CAF es hoy "una empresa fuerte, rentable y global", que afronta los próximos años "desde una sólida posición competitiva y con buenas perspectivas de futuro". "Pero, sin duda, ese futuro de CAF estará protagonizado por las personas", ha apuntado.

Según ha destacado, CAF ha recorrido un "camino relevante" en términos de propuesta de valor como "proveedor de soluciones integrales de transporte".

Arizkorreta ha manifestado que las claves de la evolución de CAF son las personas y tecnología, que es su "seña de identidad" y que se seguirá impulsando "con decisión, en los próximos años". "Raíces sólidas con accionistas estables y equipos de personas que operamos, ambos, en términos de un proyecto a largo plazo", ha apuntado.

DIVERSIFICAR

En su discurso, ha destacado la capacidad de "diversificarse" que ha tenido CAF tanto en mercados como en productos. En concreto, ha subrayado que se han incorporado 57 nuevos clientes en los últimos 10 años y los ingresos de 2015 corresponden a 68 proyectos situados en 25 países distintos. Las ventas fuera de España han representado el 80% del total y es el crecimiento internacional lo que les ha permitido superar la "caída" del mercado español en los últimos años.

Asimismo, ha subrayado que el material rodante, que representaba el 88% de las ventas de CAF en 2010, no superaba en 2015 el 64% y son los servicios los que van ganando cuota en su cifra de ventas.

Por ello, el presidente de la compañía ha afirmado que CAF está bien situada para "capturar el crecimiento previsto del sector", por su posicionamiento en segmentos de alto crecimiento como los sistemas integrales y en tipos de vehículos de alto volumen como los urbanos y regionales.

En este sentido, sobre las persectivas a futuro, tras señalar que los primeros meses están "en línea" con las previsiones que tenía la compañía, ha recordado que la cifra de negocios se elevó a 281 millones, de los que un 78% corresponde a mercados exteriores. El Ebitda fue de 36,6 millones y el beneficio antes de impuestos de 13,7 millones.

El presidente de CAF ha apuntado que el entorno macrecoeconómico es "complejo y volátil", debido a las "dudas" sobre China, la incertidumbre sobre el Brexit, el descenso del precio del petróleo, las caídas de los precios de las materias primas, los ajustes en los países emergentes o las tensiones financieras.

"Un entorno marcado por riesgos que son globales, múltiples y diversos, donde la geopolítica, la política y la economía se entrecruzan continuamente. Las respuestas de los gobiernos toman forma de combinaciones poco convencionales, de políticas monetarias expansivas junto con austeridad fiscal, cuyas consecuencias son, a su vez, inciertas y ambiguas", ha señalado. Por lo tanto, ha indicado que la previsión es que el mundo seguirá creciendo, pero el crecimiento será "más débil y vulnerable que en el pasado".

No obstante, ha manifestado que las perspectivas en el sector son "positivas" y seguirá creciendo, en concreto, se apunta a un crecimiento a un ritmo del 2,7% anual hasta 2019. Arizkorreta cree que, independientemente de "sobresaltos", la tendencia es "firme".

Asimismo, cree que la reciente aprobación por parte del Parlamento europeo del llamado "Pilar Técnico" del 4º Paquete Ferroviario, enfocado a la homogeneización y simplificación de los procesos de homologación de material rodante en toda la UE, contribuirá a la "contención de los elevados costes" y a la reducción del "importante nivel de circulante".

Arizkorreta ha manifestado que, en ese entorno, CAF continuará invirtiendo para promover el crecimiento de sus actividades y aprovechar las "oportunidades" que tiene como "competidor de referencia en el sector".

Para ello, ha enumerado los objetivos en los que quieren avanzar, entre ellos, reforzar su posicionamiento en el negocio básico de diseño y fabricación de trenes; continuar con el impulso en la internacionalización, "con foco en regiones de alto volumen y crecimiento" o el fomento de la actividad de rodajes y la de servicios, buscando "alternativas de crecimiento más allá del importante negocio de mantenimiento, que atiende diariamente a más de 6.000 vehículos ferroviarios".

En el ámbito exterior, el presidente ha señalado que, a la tradicional presencia de CAF en los mercados de Latinoamérica, han añadido una "creciente exposición" en regiones de "alto volumen y crecimiento", como son Europa Occidental y la zona Nafta. "Buena prueba de ellos son las ofertas en curso pendientes de decisión, que ascienden a más de 6.000 millones, con cerca de 60 proyectos en los cinco continentes y foco especial en Europa", ha precisado.

Además, CAF apostará por avanzar en la propuesta de valor, soportada tanto en un "ambicioso" plan de Tecnología como en los planes estratégicos de sus filiales: Signalling, Power& Automation y Turnkey Enginnering.

También pretende "explorar y aprovechar las posibilidades" que brinda la transformación digital o Industria 4.0 y reforzar el "peso de la calidad y la orientación al cliente". Asimismo, incidirá en otras áreas más relacionadas con la eficiencia como la mejora de plataformas y módulos, el plan de transformación de operaciones industriales o la contención de gastos.

NUEVAS FUENTES DE INGRESO

Asimismo, ha subrayado que, además del crecimiento y mejora de eficiencia del negocio básico, CAF perseguirá "el desarrollo sistemático de nuevas fuentes de ingreso, "incipientes inicialmente", como la señalización, la tracción o las comunicaciones, pero que les puedan abrir "posibilidades de nuevos ciclos de transformación en el futuro".

En el transcurso de la Junta, ha hecho balance de 2015, año de "avances significativos en las principales líneas estratégicas" en las que viene trabajando CAF en el último trienio, dirigidas tanto al crecimiento del negocio como a la mejora de eficiencia.

Según ha destacado el presidente, su visibilidad de ingresos está "despejada", con una cartera "en el nivel más alto de la historia", que ha alcanzado los 5.700 millones, equivalente a 4,4 veces las ventas de 2015. La compañía cerró con un cifra de negocios de 1.284 millones, un 11% menor que en 2014 y un beneficio neto de 42,6 millones, un 31% inferior.

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