Gas Natural Rioja inicia el suministro en San Asensio

  • Los primeros 150 usuarios de gas natural en San Asensio ya cuentan con suministro tras la puesta en marcha de la planta de gas natural licuado (GNL), la estación de regulación y los primeros tramos de la red de suministro de gas natural.

Gas Natural Rioja avanza así en el proyecto de canalización de San Asensio, que contempla una inversión de 600.000 euros para la construcción de la planta de GNL, ya efectuada, y de una red de distribución de más de 5 kilómetros. La compañía espera que el 80% de los hogares y comercios de esta localidad, de 1.200 habitantes, puedan beneficiarse de las ventajas del gas natural.

La planta de GNL, de 30 m3 de capacidad, está situada al sur del municipio, en el polígono de La Mina. Desde esta instalación parte la red de distribución que llega a la población por el camino de Valpierre, para continuar por las calles José Iturmendi, avenida de La Rioja, Pecho las Cuevas, La Torre y La Cruz, entre otras.

Gas Natural Rioja ya ha construido los primeros 4,5 kilómetros de canalización en las calles Ascensión del Señor, Barrera, Carros, Cerrada y una parte de La Cruz, así como en las calles Davalillo, Fuentezuela, Galbárruli, Montalvo, Pecho de las Cuevas, Pecho Saturnino, una parte de la calle Rioja, San Isidro, San José y Víctor Cardenal. En breve se ejecutará la obra de canalización en la zona céntrica del casco urbano.

El gas natural es el combustible convencional más eficiente y respetuoso con el medio ambiente y la más económica de las energías de suministro continuo. Es una energía de futuro que contribuye a hacer más eficientes los procesos productivos de las industrias y comercios, y a mejorar la calidad de vida y el confort en los hogares. Adicionalmente, y gracias a los precios más bajos y estables, el gas natural permite a los usuarios reducir su factura energética.

NUEVA TECNOLOGÍA

Los nuevos desarrollos tecnológicos, mediante plantas de GNL, permiten ofrecer el servicio en municipios a los que antes no era posible llegar, pues requerían una gran inversión para llevar hasta ellos el gas desde otras poblaciones cercanas. El sistema de plantas de GNL, además de en San Asensio, se utiliza en localidades como Pradejón desde el pasado mes de mayo y, próximamente, en Cervera del Río Alhama.

Gas Natural Rioja está desarrollando un plan de desarrollo del gas natural hasta 2018 en el que se pretende alcanzar un 95 por ciento de cobertura en la comunidad, es decir, que el 95 por ciento de los riojanos tenga acceso al gas si lo desean. Actualmente, el gas natural está disponible para el 90 por ciento de la población. La incorporación de nuevos municipios a la red, la instalación de plantas de GNL y la transformación a gas natural de las redes de gas propano serán los ejes para cumplir este objetivo. En la actualidad hay 105.000 usuarios de gas natural en La Rioja.

Durante el primer trimestre de este año se ha iniciado el servicio en Murillo de Río Leza, se incorporó Pradejón y ahora lo hace San Asensio, alcanzando así los 41 municipios son servicio de gas natural. En el futuro inmediato, la totalidad de los municipios de más de 1.000 habitantes de La Rioja, y otros muchos de menor tamaño, contarán con servicio de gas natural, así como los principales polígonos industriales e industrias, para las que supone un importante factor de competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento