Participa Sevilla se adhiere a la campaña 'Refugio por Derecho' que saldrá a las calles el 20 de junio

  • Participa Sevilla se adhiere a la campaña 'Refugio por Derecho' que saldrá a las calles el próximo 20 de junio, a la que la formación emergente muestra su "total apoyo" y en la que participan diferentes organizaciones sociales y sindicales que "piden un cambio de rumbo que frene la violación de derechos de las personas migrantes y refugiadas".
Participa Sevilla se suma a la campaña Refugio por Derecho
Participa Sevilla se suma a la campaña Refugio por Derecho
EUROPA PRESS/PARTICIPA SEVILLA
Participa Sevilla se suma a la campaña Refugio por Derecho

Según ha señalado este sábado Participa Sevilla en una nota, ante el "ilegal, inmoral y criminal trato" que la Unión Europea está ofreciendo a "quienes simplemente buscan un refugio de las guerras y de la violencia al llegar a Europa", la sociedad civil vuelve a organizarse.

Junto a esto, la concejala de Participa Cristina Honorato ha subrayado que "no se puede seguir permitiendo que el mar Mediterráneo sea la mayor fosa común en el mundo, donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años". Honorato ha mostrado públicamente el "apoyo" de la formación emergente a la campaña 'Refugio por Derecho' que llama a una "movilización contra las políticas europeas de migración y asilo" para el próximo 20 de junio.

"Desde que los líderes europeos firmaron el acuerdo de la vergüenza con Turquía no hemos dejado de criticar esta política totalmente xenófoba e inhumana", ha indicado la concejala, al mismo tiempo que ha matizado que "se sabe que no es algo nuevo, pero está alcanzando cotas inimaginables". Unas políticas que para la propia campaña 'Refugio por Derecho' "ponen en un mayor riesgo a estas personas justificando su devolución a un país como Turquía, que ha demostrado que no garantiza los derechos humanos y la adecuada protección que merecen", ha señalado.

"La respuesta de la Unión Europea y las instituciones nacionales y locales parecen responder más a intereses económicos y geoestratégicos que al respeto de los derechos humanos", ha continuado Honorato, quien además ha asegurado que "no es la primera vez que las políticas migratorios son totalmente aciagas, como hemos comprobado desde hace años en Ceuta y Melilla o con las redadas policiales contra migrantes".

En esta misma línea, Honorato ha hecho un llamamiento para salir a las calles el día 20, y reclamar que "el protagonismo de estos actos y protestas deben tenerlo las propias personas que están sufriendo este maltrato institucional".

Por último, Participa Sevilla también ha criticado "la falta de respuesta municipal ante esta situación". "Primero, (el alcalde de Sevilla, Juan) Espadas decidió hacer una foto con todas las organizaciones, para después olvidarse por completo de esta situación y no poner en marcha todos los recursos que desde Plaza Nueva se podrían facilitar para una auténtica red de solidaridad con todas estas personas".

"Y además, no se puede olvidar que PP y PSOE impidieron que en el pleno municipal se aprobara una declaración contra las guerras que están en la causa de todas estas migraciones", ha concluido la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento