El 53% de las empresas de Bizkaia ha realizado alguna actividad innovadora en los últimos cuatro años

  • El 53% de las empresas de Bizkaia reconoce haber realizado alguna actividad innovadora en los últimos cuatro años, de forma continuada o intermitentemente, lo que supone un porcentaje superior al 49,4% del año anterior.

Según ha informado la Cámara de Comercio de Bilbao, estos datos están recogidos en el estudio Norabidea 2016, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la entidad cameral, a través del Observatorio de la Innovación.

Si se toma en consideración aquellas empresas que innovan de manera continua, un 30,7% ha mantenido de forma sostenida actividades de innovación en el periodo 2012-2015, lo cual significa que este grupo de empresas "crece significativamente, reduciendo el gap existente entre las que realizan acciones puntuales de mejora y las que acometen la innovación de manera planificada y prolongada en el tiempo".

Además, el Índice de Intensidad de la Innovación que permite elaborar esta encuesta y que mide el grado de sistematización de la actividad innovadora, muestra que un 30,7% de las empresas innovadoras tiene un nivel alto o muy alto de innovación, un porcentaje ligeramente superior al del año 2015 (29,6%).

Otra de las principales conclusiones de Norabidea 2016 es que el 67,2% de las empresas valora como un éxito su decisión de innovar, obteniendo con ello principalmente una mayor calidad (83,5%), una ampliación de la gama de productos (79%), un incremento de la facturación (77,2%) y una mayor flexibilidad en la producción (74,5%).

De los resultados del estudio se desprende que la cooperación constituye un factor decisivo a la hora de innovar. Del total de las empresas, el 41,8% afirma que ha cooperado con otras (ha crecido 7 puntos), dando cada vez más protagonismo a las exigencias del mercado, y son de una de cada tres empresas las que realizan cooperación de forma sostenida en el tiempo (36,6%).

Asimismo, destaca el hecho de que el 48% de las empresas que ha cooperado ha conseguido los objetivos previstos y el 10,3% los ha superado. Aunque un 39,9% señala que hay una clara influencia del contexto económico en las acciones de innovación, las empresas innovadoras de Bizkaia se muestran optimistas y cuatro de cada diez piensan intensificar los esfuerzos en este ámbito.

En el otro lado están las empresas del Territorio que no han tenido ningún tipo de actividad innovadora en el último año, el 47%, lo cual supone un descenso del 3,6% respecto a 2015 (50,6%).

Buena parte de este grupo de empresas considera que no necesita abordar ninguna iniciativa innovadora, bien porque es una empresa pequeña, pertenece a un sector tradicional, su actividad marcha bien o simplemente porque ya se adaptan a lo que el cliente les solicita.

El estudio también permitir segmentar las empresas no innovadoras según su propensión a acometer innovaciones, y de ahí se desprende que un 21,4% tiene una propensión alta para dar el salto a la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento