Gibraltar.- El Grupo Transfronterizo espera seguir trabajando a pesar del Brexit

  • El Grupo Transfronterizo, en el que se incluyen agentes económicos y sociales, tanto de la Bahía de Algeciras (Cádiz) como de Gibraltar, sigue trabajando en mejorar las relaciones a uno y otro lado, aunque ahora está muy pendiente de lo que pueda ocurrir con el Brexit del próximo día 23 de junio.

Su presidente -el cargo es rotatorio-, es actualmente Ángel Serrano, y en declaraciones a Europa Press tras la última reunión celebrada esta pasada semana, admite "la incertidumbre" que ahora mismo rodea todo lo que concierne a Gibraltar y la situación en la que pueden quedar los aproximadamente 10.000 españoles que, a diario, cruzan la verja para trabajar en la colonia. Además, añade Serrano, "no podemos olvidar los que están trabajando en Inglaterra", que aunque no hay cifra exacta se calcula que pueden rondar los 200.000.

Si finalmente Reino Unido abandona la UE, algo que se espera finalmente no ocurra, el Grupo Transfronterizo, que tiene muy avanzado el proyecto de Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) espera, según su actual presidente, "seguir trabajando", aunque obviamente el escenario sería

"distinto". No obstante, aclara Serrano en un mensaje de tranquilidad, "estamos ante una hipótesis que esperemos no se produzca y además esto no sería de un día para otro".

Serrano también ha participado recientemente en unas jornadas en San Roque (Cádiz) en la que se abordó la influencia que podría tener el Brexit, tanto en Gibraltar como en su entorno más cercano, el Campo de Gibraltar. Y ahora también ha tenido conocimiento de uno de los muchos informes que se están publicando. En este caso corresponde a la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alicante, Carmen Antón Guardiola.

Según ella, "aprovechando los momentos de flaqueza que vive la UE, de crisis generalizada económica y financiera, el Primer Ministro británico, David Cameron, cumpliendo con la promesa hecha durante su campaña electoral, anunció la convocatoria de un referéndum para preguntar si el Reino Unido debe

"quedarse o salir" de la UE. En ese largo informe, al que ha tenido acceso Europa Press, también se apunta a lo incierto del resultado, las encuestas están muy igualadas, y a la preocupación que existe en Gibraltar.

Antón señala que incluso "el ministro principal, Fabián Picardo, ha presentado un informe al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes manifestando el interés de que el Reino Unido siga dentro de la UE y solicitando que "queden claros qué derechos de Gibraltar defenderá el Gobierno británico en el contexto de sus negociaciones en caso de que el referéndum decida su salida de la UE".

El documento subraya que la adhesión de Gibraltar a la UE ha sido un factor determinante en el desarrollo económico del Peñón y señala la importancia que representa para Gibraltar asegurar un acceso adecuado a través de la verja, recordando los problemas que surgieron en verano de 2013.

Efectivamente, el cruce de la verja es un tema que preocupa sobremanera a Gibraltar, máxime tras la crisis abierta en 2013, y que se prolongó a lo largo de 2014, cuando, coincidiendo con el malestar que provocó la construcción por Gibraltar de un arrecife artificial en las aguas españolas del istmo -aunque sin vinculación con la misma-, España reforzó las inspecciones y controles en la verja a causa del alarmante aumento del contrabando de tabaco en la zona.

Las reiteradas y masivas quejas del Gobierno gibraltareño llevaron a la Comisión Europea a enviar a la zona varias comisiones de investigación, una en septiembre de 2013 y otra en julio de 2014, e incluso a la solicitud por parte de Gibraltar del establecimiento de forma permanente de una misión de observación de la UE en la verja.

Serrano espera tener conocimiento de todo el informe y detallado estudio de la profesora alicantina, pero entiende que "es evidente que todas las opiniones apuntan a una situación que podría ser compleja". Añade además el que es referente de UGT en el Campo de Gibraltar, que "la incertidumbre ya sabemos que no es buena, y por eso hay muchas cosas que están paradas hasta conocer el resultado del Brexit". Tanto Serrano, como el resto de integrantes del grupo, en la medida de sus posibilidades, están apoyando la campaña 'I'm IN' que se sigue llevando a cabo en el Peñón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento