'León, Cuna del Parlamentarismo' estará el próximo curso en el currículum educativo de CyL

  • El alcalde de León, Antonio Silván, ha anunciado esta mañana, en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo, que la Junta de Castilla y León ha aceptado la petición del municipio de incluir en el currículum educativo de Castilla y León el legado del Gran Reino: Alfonso IX y las Cortes de 1188 para el próximo curso escolar en la Comunidad.

Silván ha mostrado por ello su "satisfacción" por la inclusión en el sistema educativo de la Comunidad de tan "importante legado de León al mundo" y un "reconocimiento fundamental" a su historia.

El primer edil leonés remitió al consejero de Educación, Fernando Rey, la propuesta de incluir en el currículum educativo de Primaria, en forma de unidad didáctica, el legado del Gran Reino de León, de Alfonso IX y las Cortes de 1188 como "referente histórico" que contribuirá a enriquecer la formación de los niños y jóvenes de Castilla y León.

FUNDAMENTACIÓN

Según Silván, el "legado de las primeras Cortes, con presencia de representantes del pueblo, cambió para siempre la historia de Europa y, gracias a su legado, hoy podemos hablar de Parlamentarismo".

La primacía histórica de las Cortes Leonesas como Parlamento representativo, que dicta nomas y reconoce derechos para todo el Reino, es reconocida no sólo por los más prestigiosos historiadores y juristas de nuestro país como Menéndez Pidal, Sánchez Albornoz, García de Valdeavellano, García Gallo, Fernández Catón-que publicó los Decreta en latín y en español con todos los testimonios manuscritos conservados-Arvizu y Gálarraga, Fuentes Ganzo, entre otros; sino también por investigadores extranjeros.

Todos avalan la trascendencia de estos acontecimientos históricos por lo que constituyen "argumentos suficientes para conformar la solicitada inclusión en el currículum educativo de Castilla y León", añadió Silván en su solicitud.

La Junta de Castilla y León, en la figura del consejero de Educación, Fernando Rey, ha aceptado esta solicitud por lo que en breves fechas aprobará la inclusión del legado del Rey Alfonso IX en el sistema educativo de Castilla y León de cara al próximo curso escolar 2016-2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento