La Asamblea saca adelante la reforma de la Ley Agraria que celebrará de nuevo elecciones al campo

  • La Asamblea de Extremadura ha aprobado esta semana en sesión plenaria la reforma de la Ley Agraria de la comunidad, la cual permitirá la convocatoria de nuevo de elecciones al campo en la región en el primer trimestre de 2017.

La iniciativa, que incluye también entre sus apartados que para obtener representatividad se alcance un 15 por ciento, ha contado con los votos a favor del PSOE, el PP y Ciudadanos, y con la abstención de Podemos.

Tal reforma legislativa ha supuesto uno de los principales puntos de atención de la semana parlamentaria, junto a la 'casi' conclusión de los trabajos de la comisión que investiga sobre los incendios en Sierra de Gata del pasado verano.

Así, cuando parecía que la sesión de esta semana iba a votar las conclusiones de los grupos parlamentarios después de los meses de trabajo, las distintas formaciones han acordado darse un tiempo más para intentar llegar a un documento consensuado, con conclusiones comunes.

En este sentido, destaca un alto grado de acuerdo en muchas de las conclusiones presentadas, aunque algunos grupos creen necesario matizar determinados términos.

Como ejemplo, los cuatro grupos (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) han coincidido en la solidaridad mostrada por los vecinos de la zona hacia la ciudadanía afectada por los incendios en Sierra de Gata, además de en considerar necesaria la formación en protección civil de los alcaldes para saber responder ante acontecimientos sobrevenidos como los de dicha envergadura.

Y en cuanto a las elecciones al campo, según la reforma electoral aprobada en la cámara regional, se convocará cada cinco años un nuevo procedimiento electoral para determinar la representatividad de las organizaciones agrarias mediante decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería con competencias en materia agraria y previa consulta a aquéllas.

AUTÓNOMOS Y CELÍACOS

Igualmente como puntos de atención del pleno de la Asamblea de esta semana, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha defendido como principal objetivo del nuevo plan de autónomos de la Junta la creación de empleo "estable, sólido y rentable", frente a las políticas desarrolladas en la pasada legislatura, en la que se invirtieron 126 millones para el colectivo en el que, no obstante, el 40 por ciento de los beneficiarios de ayudas cesó su actividad durante los cuatro primeros años.

En otra comparecencia ante el pleno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha dado a conocer que la Junta de Extremadura mantiene reuniones "prudentes" con la dirección de Liberbank, entidad financiera a la que ha trasladado la "preocupación" por los trabajadores y por la atención a los clientes de la región tras el anunciado plan de reestructuración.

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha expuesto que 198 trabajadores que pertenecen a Caja Extremadura podrían ser despedidos en base al plan de reestructuración de Liberbank, además de cerrarse más de 70 oficinas en la región.

A su vez, la diputada de Podemos Jara Romero ha considerado "vergonzoso" que una entidad financiera que "gane dinero" pueda despedir a sus trabajadores, algo que ha considerado consecuencia de la aprobación de la reforma laboral de 2012.

Asimismo, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este pasado jueves por unanimidad de los grupos (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) una propuesta de impulso -planteada por los 'populares'- que insta a la Junta a poner en marcha un Plan de Acción Integral de Atención y Ayuda a los Celíacos, con una serie de medidas de carácter económico y financiero, sanitario y de consumo, y de carácter informativo y divulgativo.

El mismo acuerdo unánime entre los cuatro grupos parlamentarios ha sido alcanzado para la aprobación de una propuesta de impulso planteada por Ciudadanos, y que insta a la Junta a elaborar un plan integral de atención al cáncer en la comunidad.

También, la Asamblea de Extremadura ha rechazado (con los votos en contra del PSOE y del PP y la abstención de Ciudadanos) una iniciativa de Podemos que pedía revertir a la gestión pública de "manera directa" por parte de la Junta, ya sea por la propia administración o por una sociedad pública, el servicio de ambulancias y transporte sanitario, que actualmente se lleva a cabo a través de la contratación con empresas externas.

La cámara autonómica ha aprobado, igualmente, por unanimidad una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno a dar instrucciones oportunas de manera "inmediata" a la Agencia Tributaria para paralizar la tributación del IRPF de las mujeres extremeñas mayores de 75 años beneficiarias de la paga de 300 euros aprobada la pasada legislatura por el anterior Ejecutivo regional del PP.

A su vez, en materia de déficit autonómico, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha achacado a la reforma fiscal "electoralista" aprobada por el Gobierno autonómico del PP en febrero de 2015, entre otras cuestiones, el dato acumulado por la comunidad en el primer trimestre de 2016, y el cual ha sido criticado por el 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón.

Además, a pregunta del PP sobre listas de espera sanitarias, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, Jose María Vergeles, ha señalado que el SES tiene a fecha de 1 de junio a 45.903 pacientes sin citar de los 102.211 que, según ha señalado, se quedaron sin una fecha porque el anterior Ejecutivo autonómico 'popular' "cerraba las agendas".

Igualmente, durante la sesión plenaria, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha incidido en que la Junta va a entregar "en plazo" la resolución del procedimiento de reintegro o de pago, "según lo que corresponda", correspondiente a las subvenciones de los cursos de formación del año 2012 en la comunidad, y sobre lo cual la diputada del PP María Ángeles Muñoz ha cuestionado la lentitud en su tramitación.

Asimismo, la Asamblea ha rechazado una propuesta de impulso del PP en la que instaba al Ejecutivo regional a resolver "inmediatamente" la convocatoria de becas complementarias universitarias del curso 2015/2016.

FUENTECAPALA

Por otra parte, otro de los asuntos que han abordado los parlamentarios esta semana, a través de ruedas de prensa, ha sido el del futuro de la fábrica de Fuentecapala en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Así, el portavoz del PSOE en la cámara regional, Valentín García, ha subrayado que la Junta "está haciendo todo lo que está en su mano" en favor de dicha empresa; y su homóloga del PP, Cristina Teniente, ha exigido al Ejecutivo regional "todas las alternativas para evitar el cierre" de la fábrica.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha transmitido "todo" el "apoyo" de su formación a los trabajadores de Fuentecapala; y su homóloga de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha dicho que "algo habrá tenido que ver" la reforma laboral aprobada por el Gobierno central del PP en la situación de dicha empresa.

OTROS TEMAS

Ya sobre otros asuntos, la portavoz en materia educativa del PP en la Asamblea, Pilar Pérez, ha pedido al presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, que introduzca "cambios" en su ejecutivo "cuanto antes" para evitar el "maltrato" a los estudiantes de las zonas rurales de la región.

Igualmente, Podemos ha registrado una propuesta de modificación de la Ley de Función Pública con la que pretende facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional en el trabajo de la Administración Pública.

También, en el apartado institucional, la Asamblea de Extremadura ha condenado el atentado terrorista ocurrido esta semana en Estambul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento