La jornada intensiva en la construcción comenzará en la provincia el 1 de julio

  • La jornada intensiva en la construcción para el verano de este año se desarrollará en la provincia de Jaén desde el día 1 de julio y hasta el 26 de agosto con el objetivo de evitar que los trabajadores se vean expuestos a las altas temperaturas y el estrés térmico.
Obra de construcción de un edificio de viviendas en Jaén.
Obra de construcción de un edificio de viviendas en Jaén.
EUROPA PRESS
Obra de construcción de un edificio de viviendas en Jaén.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la federación MCA de UGT-Jaén, Francisco Javier Perales, quien ha recordado que el calendario anual del sector se cierra entre empresarios y sindicatos a finales del ejercicio anterior o principios del mismo y en él se recoge también el periodo en el que la jornada es de siete horas.

En esta ocasión, irá del 1 de julio al 26 de agosto, días en los que se trabajará de 7,00 a 14,00 horas, según ha precisado para apuntar que mantendrán contactos tanto con la patronal como con la Inspección de Trabajo "para que hagan las diligencias oportunas para que se lleve a cabo".

Ha destacado, al respecto, que el objetivo no es solamente que la Inspección o la administración competente pueda requerir o realicen actuaciones administrativas o de tipo sancionador "a toro pasado", sino que sobre todo se trata de que, en caso de incumplimiento, "se paralice esa situación porque esta medida responde sólo y exclusivamente a la prevención de riesgos laborales".

"Estamos hablando de situaciones que con las altas temperaturas pueden suponer un riesgo para la salud y la integridad del trabajador", ha apostillado Perales, quien ha señalado, además, que en el propio convenio de la construcción se recoge la posibilidad de que, "en ciertas condiciones en las que se pueda trabajar sin esos riesgos", como en algunos casos en el interior, se pueda salir de ese calendario.

Para ello, las empresas deben "seguir ciertos mecanismos como la solicitud e intervención a la comisión paritaria para que se levante esta jornada y ajustarse a una propia. "Nosotros, siempre que reúna las condiciones no hay inconveniente. El problema viene cuando se lo saltan y es cuando tenemos que denunciar", ha manifestado.

Al hilo, ha precisado que desde UGT se interpusieron en 2015 siete denuncias ante la Inspección de Trabajo por vulneración de esta jornada intensiva. Además, seis empresas solicitaron la intermediación de la comisión paritaria para poder trabajar fuera de ella, algo que se aceptó para dos de ellas, mientras que se denegó a las cuatro restantes porque "no reunían las condiciones mínimas".

Así las cosas, ha animado a los empresarios a respetar el horario estival, al tiempo que ha agregado que, como es habitual, estarán pendiente ante posibles casos en los que no se respete la jornada intensiva. En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO-Jaén, Juan Jumillas, quien ha afirmado que, "como siempre, cuando empieza la jornada intensiva, se estará vigilante sobre su cumplimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento