El 'violador de Vall d'Hebron' saldrá de la cárcel tras cumplir solo 16 años

  • Había sido condenado a 311 años.
  • Los psicólogos aseguran que no está rehabilitado.
  • La Audiencia de Barcelona ha rechazado un recurso de la Fiscalía para alargar la condena.

Ni el recurso presentado por la Fiscalía ha logrado evitar la próxima salida de prisión de José Rodríguez Salvador, denominado "violador de la Vall d'Hebron": la Audiencia de Barcelona lo ha rechazado nuevamente.

De esta forma, Rodríguez Salvador quedará en libertad el día 22 tras cumplir 16 de los 311 años a los que estaba condenado, pese a no estar rehabilitado.

La petición del fiscal es contraria a la Constitución e impropia de un Estado democrático
La Audiencia ha argumentado que la petición del Ministerio Fiscal, que pedía un alargamiento de la condena, es contraria a la Constitución e "impropia de un estado democrático", ya que no parece "razonable" que un penado no sepa con certeza el límite de cumplimiento máximo de su pena.

"En ese caso no tendrá garantizados derechos fundamentales tales como el de la integridad moral y el de la proscripción absoluta de que se le apliquen penas o tratos inhumanos", afirma la Audiencia, que de esta manera da luz verde a la salida de la cárcel de José Rodríguez Salvador, quien fue condenado por dieciséis agresiones sexuales.

Condenado por dieciséis delitos

La Fiscalía había presentado en julio un recurso de súplica en el que pedía que se aplicara al recluso la denominada "doctrina Parot" para que los beneficios penitenciarios para este preso se aplicaran a cada una de sus condenas, en vez de al límite máximo de estancia en prisión, que en su caso es de veinte años.

El objetivo del fiscal era alargar la condena de Rodríguez Salvador, tras conocerse que los psicólogos que han tratado al condenado en la cárcel de Quatre Camins alertan en su informe de que el preso corre un alto riesgo de reincidencia futura.

En su auto, el tribunal recuerda que el actual ordenamiento jurídico no permite alargar una condena por un "potencial riesgo de reiteración delictiva", como es el caso.

José Rodríguez Salvador fue juzgado por cerca de cuarenta violaciones cometidas entre el verano de 1990 y la primavera de 1991, pero la Audiencia de Barcelona consideró probadas sólo quince de esas agresiones, y después fue condenado por otra al ser reconocido por una de sus víctimas por televisión.

Se da el caso de que estas agresiones sexuales las empezó a llevar a cabo únicamente diez días después de quedar en libertad tras cumplir una anterior condena de siete años de cárcel, también por violación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento