Dimite la subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico, según el Satse

  • El Sindicato de Enfermería, Satse, ha informado este viernes de que la subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico de Málaga, Concepción Cruzado, ha presentado su dimisión, al parecer, por "no querer ser partícipe de un plan de vacaciones que pondrá en dificultades la asistencia sanitaria" del citado centro este verano.

Desde Satse han criticado, a través de un comunicado, que el Hospital Virgen de la Victoria "viene soportando un déficit de plantilla durante los últimos años que hace que los trabajadores del centro tengan que soportar una sobrecarga de trabajo que, al estar mantenida, en el tiempo se haga difícil de soportar".

Así, han apuntado que "las autoridades sanitarias, no contentas con las condiciones que vienen imponiendo a los trabajadores sanitarios durante todo el año, han decidido dar dos vueltas de tuerca más para este verano, diseñando un plan de vacaciones totalmente insuficiente para hacer frente a la sustitución de los trabajadores durante su descanso estival".

También han advertido de que el verano "se prevé muy complicado para los trabajadores del Hospital Clínico" y las autoridades sanitarias "tan solo han previsto la sustitución de un 39 por ciento de los trabajadores que disfruten sus vacaciones, lo que supone que se quedará descubierto más del 60 por ciento de la plantilla".

Ello, han agregado en el comunicado, "ha supuesto que la subdirectora de Enfermería, máxima responsable de forma permanente en el Hospital Clínico del área, ya que el director alterna su dirección entre Clínico y Carlos Haya, haya presentado su dimisión, ya que el plan de vacaciones impuesto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y acatado por la Gerencia del Hospital Clínico es, desde todo punto de vista, inasumible para el personal de enfermería del centro".

En este sentido, desde Satse han valorado que "en un país donde estamos acostumbrados a que los gestores se aferren a sus poltronas, la decisión adoptada le honra como profesional". "Continuar en su puesto hubiese significado tener que asumir unas decisiones que van en contra de los profesionales y de los pacientes", han agregado.

También han apuntado que "no estaría de más que la delegada de Salud, Ana Isabel González, máxima responsable de la asistencia sanitaria en Málaga, se interesase por los motivos que han llevado a una de sus mejores cargos directivos a presentar su dimisión".

No obstante, desde Satse se han mostrado convencidos de que la delegada de Salud "es perfectamente conocedora de la situación por la que están pasando los hospitales malagueños; dudamos de que sea consciente de lo que va a suponer el plan de vacaciones diseñado por el SAS para la asistencia sanitaria de los ciudadanos malagueños durante el periodo estival".

En este sentido, han lamentado que "tan sólo en el Hospital Virgen de la Victoria se van a cerrar 56 camas en julio, 92 en agosto y 56 en septiembre, y a pesar del cierre de estas camas, tan solo se van a realizar contrataciones para cubrir el 39 por ciento del personal que se vaya de vacaciones".

"Lo que significa -han continuado- que los usuarios irremediablemente van a sufrir esa falta de personal. Lo que es mucho más grave cuando nuestros profesionales tienen que emigrar a Europa en busca de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento