El Govern estudia llevar el Estado a los tribunales por las incidencias en Rodalies

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, estudia la vía judicial contra el Estado con el objetivo de resolver las incidencias y los retrasos en Rodalies y Regionals a causa de un problema de inversión: "Tenemos una red mal mantenida sometida a niveles alarmantes de desinversión".

"Somos los titulares del servicio, y cuando hay una gestión inadecuada tenemos que ser capaces de ir por la vía judicial, porque por la vía ordinaria, la de la negociación, no tenemos éxito", ha dicho el conseller, en un comunicado.

Ha insistido en que se trata de una actuación negligente por parte del Estado, y por ello ahora es necesario buscar instrumentos excepcionales: "Hay una vía que hasta ahora no habíamos abierto con esta contundencia y la tendremos que abrir, que es buscar amparo directamente en la justicia", ha remarcado.

Para el conseller, el incidente de esta semana en el enclave de Mont-roig del Camp (Tarragona) es una metáfora de los problemas en Rodalies y Regionals: "¿Cómo puede ser que en el tramo más congestionado, con vía única, del sistema ferroviario catalán, por el que pasan mercancías del Corredor Mediterráneo, Euromed, Talgo y Regionals, no haya garantías ante un incidente como éste? No hay plan B", ha dicho Rull.

Según ha explicado, la ordenación de los trenes se está haciendo de forma manual, y Adif aún no sabe cuándo podrá resolver el problema: "Queremos un calendario claro y cierto de cuándo se solucionará".

El incidente en el enclave de Mont-roig afecta desde el martes a las circulaciones de la R16, R15, R14, R13, RT1 y RT2, que dan servicio al Camp de Tarragona y a Terres de l'Ebre: "Si ya es grave que con carácter ordinario, sin ninguna incidencia, los niveles de puntualidad estén por debajo del 30%, ahora ya son inaceptables retrasos de hasta cinco horas".

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