En Marea llama a movilizarse para que "haya un mayoría de cambio" y poder sacar a Reganosa de la ría de Ferrol

  • FERROL, 10 (EUROPA PRESS)

El candidato número 1 de En Marea al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña, Antón Gómez Reino, ha llamado a los gallegos a movilizarse para que el próximo 26 de junio "haya una mayoría de cambio en el Estado español" y se pueda "ejercer el poder popular" y sacar a Reganosa "fuera de la ría".

Gómez Reino se ha pronunciado de este modo este viernes en las en las inmediaciones de las instalaciones que esta compañía posé en Punta Promontorio, en el municipio de Mugardos (A Coruña), un escenario en el que ha agradecido "la lucha que, durante tanto tiempo, ha venido ejerciendo el Comité de Emerxencia.

"Son de este tipo de luchas popular de donde han nacido el movimiento que ahora tratamos de llevar a las instituciones", ha manifestado antes de recordar a los opositores a Ence, en la ría de Pontevedra, y cuestionar quiénes serán los que se beneficien de "todo lo que está sucediendo". "¿Cuál es la puerta giratoria que está detrás de todo esto", ha preguntado.

Además, Reino también ha censurado que Feijóo afirme que "se está cumpliendo con la legalidad". "Aquí no se está cumpliendo con la legalidad, hay que tomar cartas en el asunto y por ello llamamos a la ciudadanía gallega a movilizarse" y que tras el 26 de junio "haya una mayoría de cambio en el Estado español y al fin podamos ejercer el poder popular y que Reganosa esté fuera de la ría", ha apuntado.

RECURSO

Por su parte, la número dos de la lista de En Marea por A Coruña, Yolanda Díaz, ha asegurado que su formación presentará un recurso tras haber conocido este jueves, día 9, por parte del presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, de que no se convocará la Comisión Permanente de la Cámara Baja, tal y como había requerido En Marea para abordar la decisión del Consejo de Ministros de eximir a Reganosa de presentar declaración de impacto ambiental (DIA) para su planta en la ría de Ferrol.

La política ferrolana ha vuelto a asegurar que la decisión tomada el 27 de mayo por los ministros en funciones que integran el ejecutivo que preside Mariano Rajoy "está vulnerando un principio constitucional fundamental, como es el principio de separación de poderes". "Lo que hizo el Gobierno es dictar un acto administrativo y a través de ello legalizar una empresa que es ilegal, peligrosa e insalubre" asegurando además que "En Marea vamos a ganar y vamos a impedir que Reganosa sigua trabajando en nuestro país".

Además, Yolanda Díaz también ha agradecido la labor que lleva realizado el Comité de Emerxencía da Ría de Ferrol "desde hace más de 15 años y que gracias al mismo se ha hecho justicia con tres sentencias de Tribunal Supremo (TS) que lo que nos dicen es que lo que tenemos aquí detrás es absolutamente ilegal", en alusión al complejo gasista.

SESIÓN PLENARIA

Por su parte, una de las portavoces del Comité de Emerxencia da Ría, Luz Marina Torrente, presente también en esta acto, ha mostrado su "satisfacción" después que en la mañana de este viernes se celebrara un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Mugardos, a petición de Esquerda Unida e Iniciativa Cidadá de Mugardos (ICM), en el que se ha aprobado por mayoría que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo".

También ha acordado "rechazar la decisión del Consejo de Ministros, que ha sido un acto de corrupción y prevaricación". Torrente ha calificado de "éxito el que el Ayuntamiento de Mugardos se haya posicionado en contra de esta corrupción por vez primera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento