El Ayuntamiento aboga por que la gestión de la Plaza de Toros busque "ser más amable con los animales"

  • VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Imagen de archivo del festejo taurino 'bou embolat'.
Imagen de archivo del festejo taurino 'bou embolat'.
PELAYO2 / WIKIMEDIA COMMONS
Imagen de archivo del festejo taurino 'bou embolat'.

La concejala de Bienestar Animal en el Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, ha expresado este viernes la voluntad del equipo de gobierno que preside el alcalde Joan Ribó de que la gestión de la Plaza de Toros de la ciudad, dependiente de la Diputación de Valencia, vaya en la misma línea que las medidas que el consistorio está adoptando para "ser más amable con los animales".

Así, se ha mostrado partidaria de que si en un futuro se abre un diálogo con la corporación provincial para abordar esta cuestión, ésta oriente las actividades taurinas en esa línea. "La intención, de alguna manera, es que si hay un diálogo con la Diputación se vea de qué manera se puede compaginar la gestión de la Plaza de Toros con la nuestra para que Valencia sea una ciudad más amable con los animales", ha expuesto la edil.

Tello se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada esta jornada en el consistorio, en la que el ejecutivo municipal ha acordado este viernes por unanimidad no permitir la celebración de 'bou embolat' y 'bou en corda' en la ciudad y en sus pedanías a partir del próximo 1 de julio.

La titular de Bienestar Animal se ha pronunciado de este modo preguntada por si el Ayuntamiento tiene previsto dirigirse a la corporación provincial para pedirle que no haya corridas de toros en el coso de la calle Xàtiva. La edil ha precisado que esta instalación "es propiedad de la Diputación" y que el consistorio no tiene competencias sobre ella pero ha manifestado los políticos deben "tratar de avanzar en la línea" iniciada por el consistorio en favor del bienestar animal.

"La gente lo pide. Las políticas también tienen que avanzar en el tiempo", ha agregado al respecto. Preguntada por el planteamiento que podría trasladar a la institución provincial, Glòria Tello ha indicado que "no se ha llegado a concretar" por el momento pero ha insistido en la idea, "de alguna manera", de poder compartir con la Diputación "la línea que aplica el Ayuntamiento" para "ver de qué manera conjuntamente se puede ir avanzando".

"DE FORMA GRADUAL Y CON PEDAGOGÍA"

Tello ha destacado, a continuación, que los asuntos taurinos son "temas en los que se ha de ir avanzando de forma gradual y con pedagogía". En este punto, preguntada por si la línea roja que podría plantear el Ayuntamiento es la de evitar la muerte del animal en las corridas de toros en Valencia, la edil ha reiterado que "no se ha precisado nada".

Ha comentado que se está trabajando en el desarrollo de la nueva ordenanza municipal sobre animales y ha resaltado la "importancia" de que este documento esté "consensuada con todas las partes implicadas". "No puedo concretar", ha repetido la concejala, que ha apuntado que a ella le gustaría "que la muerte del animal no se produjera".

"ANIMALES QUE COMPARTEN CIUDAD"

La decisión de la Junta de Gobierno Local de no permitir el 'bou al carrer' y el 'bou en corda' en la ciudad y sus pedanías a partir del 1 de julio próximo responde, como ha comentado Glòria Tello, al "rechazo al maltrato animal" que plantea el ejecutivo municipal y su postura "en favor de mejorar los derechos de los animales que comparten ciudad" con los vecinos de la capital valenciana.

La medida se ha adoptado a partir de la moción que la concejala ha presentado en esa dirección. Tello ha destacado que se podrán celebrar festejos de 'bous al carrer' pero no la modalidad del 'bou embolat' y del 'bou en corda" por ser "dos prácticas en profunda contradicción con la línea" de la concejalía que preside.

Asimismo, ha considerado que se trata de "prácticas que, según informes veterinarios, suponen maltrato severo a estos animales" ya que les producen "situaciones de estrés que les generan miedo y pánico". "Son prácticas que no deben seguir llevándose a cabo en Valencia", ha afirmado.

La responsable municipal ha explicado que atendiendo a lo establecido en la normativa de festejos taurinos de la Generalitat es necesario para su celebración que el ayuntamiento correspondiente emita el documento de autorización. Ha insistido en que en el caso de Valencia, a partir del 1 de julio, el permiso, siendo "coherentes con su línea política" en favor del "bienestar animal", no se concederá para 'bou embolat' y 'bou en corda'.

La entrada en vigor de esta medida a partir del 1 de julio próximo permitirá que la pedanía de Benimàmet pueda celebrar los festejos taurinos, con 'bou embolat', que tiene programados para la próxima semana.

La edil, que ha precisado que las otras pedanías en las que se celebra este tipo de festejos son Benifaraig, Carpesa y Massarrojos, ha aludido también para justificar el acuerdo de la Junta de Gobierno Local a las directrices de la Naciones Unidas sobre los derechos de los niños y la recomendación de "apartar a la infancia de la violencia". "Ésta ha sido también una razón de peso", ha dicho.

Igualmente, ha planteado, como recoge su moción, que no se considerarán subvencionables los festejos taurinos ni las escuelas de tauromaquia y que se priorizarán las ayudas públicas a fines de interés social.

DEBATE EN LA JUNTA

Preguntada por el debate de la moción en la Junta de Gobierno Local y por si todos los miembros del equipo de gobierno -Compromís, PSPV y València en Comú- se han manifestado en la misma línea, Glòria Tello se ha mostrado "contenta" porque ha sido así y se han mostrado "en contra de las agresiones" a los animales. Asimismo, ha afirmado que el asunto ha sido hablado con los alcaldes pedáneos.

"Los derechos no deberían someterse a valoración", ha agregado la edil respecto a la medida adoptada, a la vez que ha aseverado que los políticos tienen "además de la obligación de gestionar, la de tomar decisiones".

En esta línea, el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, que ha comparecido junto a Tello ha defendido la forma de trabajar del gobierno local, con un "diálogo entre tres partes" y ha afirmado que "la cuestión de los derechos, de los derechos de los animales, está por encima". "La crueldad no se somete a consulta", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento