El director de metro colombiano de Medellín visita el de Granada para conocer su desarrollo

  • El director de Planificación del tranvía colombiano de Ayacucho y sus dos metros/cables en ejecución en la ciudad de Medellín, Antonio Toro, ha visitado las instalaciones de Metro de Granada para interesarse por la experiencia y el desarrollo de las obras de esta infraestructura para la movilidad sostenible en la capital y su área metropolitana.

En esta visita, el responsable del metro colombiano ha estado acompañado de la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández Bermejo, y por responsables de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Este tranvía de Ayacucho, actualmente en periodo de pruebas, forma parte de la red de metro de Medellín, con 73,52 kilómetros de longitud total repartidos en tres modos de líneas diferentes: el metro férreo, el metro/cable aéreo y las líneas de autobuses.

Antonio Toro ha conocido en primer lugar las instalaciones de Talleres y Cocheras, donde el responsable técnico del metro de Granada, Alberto Sánchez, le ha explicado el estado de ejecución de las obras, pendientes de la soldadura de vía en los terrenos de ADIF, así como los planes de explotación del metropolitano granadino, prevista para finales de año.

Tras la visita a las cocheras, el director de Planificación colombiano ha tenido la oportunidad de conocer una de las estaciones subterráneas más emblemáticas del metro de Granada, la de Alcázar Genil, que conserva los restos de una alberca almohade y mantiene su funcionalidad, con acceso cómodo y seguro a los andenes del tren.

El sistema de metro de Medellín, en servicio desde 1995, se basa en tres modelos diferenciados de líneas. En la actualidad, se está llevando a cabo una ampliación de la red, con la construcción del tranvía de Ayacucho, de 4,3 kilómetros de recorrido que se encuentra en fase de pruebas, y la construcción de dos líneas de metro/cable aéreo, con 1,5 y un kilómetro respectivamente de recorrido.

El Metropolitano de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones de usuarios.

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