Los desplazamientos en coche duplican a los realizados en transporte público

  • En Euskadi se realizan 6 millones de desplazamientos diarios
  • El 41,4 de los movimientos son a pie, el 38,8% en coche y el 17,5% en transporte público
Los desplazamientos en automóvil duplican en número a los realizados por los vascos en transportes colectivos, según un estudio realizado por el Gobierno Vasco.

Las conclusiones del estudio fueron dadas a conocer hoy por la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, con motivo de la celebración de la
semana de la movilidad sostenible.

La consejera reconoció que con los datos del estudio se demuestra que
"los hábitos no son todo lo sostenible que nos gustaría", por lo que apostó por "invertir" la tendencia de incremento del uso del vehículo particular fomentado por el incremento del nivel de vida.

El estudio constata que en el País Vasco se realizan
6.087.600 desplazamientos diarios, tanto en medio de transporte como a pie con una duración mínima de cinco minutos, lo que hace que se produzcan 2,98 desplazamientos por habitante y día de media.

La mayor parte de los desplazamientos,
el 41,4 por ciento, se producen a pie, seguidos de los realizados en automóvil (38,8%) y de los efectuados en transportes colectivos (17,5%).
La bicicleta es utilizada en el 0,9 por ciento de los casos.

Los motivos de los desplazamientos son, en su mayoría, por obligaciones, ya que
el trabajo absorbe el 30,6% del total y los estudios (17,3%), aunque el ocio supera a este último, con el 22,4 por ciento de los desplazamientos.

Por su incidencia geográfica, casi el 98 por ciento de los desplazamientos diarios de los vascos se producen dentro de la Comunidad autónoma y, de ellos, el 62 por ciento dentro del municipio en el que viven.

Con estos datos, en los últimos cuatro años se ha producido
un incremento del 11,4 por ciento en el número global de desplazamientos y uno específico del uso del automóvil de cuatro puntos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento