Personas con síndrome de Down serán vigilantes de los monumentos de Mérida

  • Un programa para fomentar la inserción laboral de este colectivo los formará para ser peones y vigilantes del conjunto histórico.
  • En total se beneficiarán 13 personas.
  • Los alumnos recibirán clases teóricas y prácticas durante tres meses.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BADAJOZ

Un total de 13 alumnos participa en el programa formativo 'Vigilante y peón de mantenimiento del Conjunto Arqueológico de Mérida' nacido del convenio de colaboración firmado por la Asociación Síndrome de Down de Extremadura y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

El curso, que tendrá una duración de tres mes más otro mes de prácticas, ha comenzado de manera oficial hoy con el objetivo de facilitar la integración social de jóvenes con síndrome de Down, algo en el que coincidieron la consejera de Cultura y Turismo y presidenta del consorcio, Leonor Flores, y el presidente de la Asociación Síndrome de Down de Extremadura, Antonio Ventura Díaz Díaz. El programa formativo 'Vigilante y peón de mantenimiento del Conjunto Arqueológico de Mérida'

se imparte en la sede del consorcio en Mérida a razón de cuatro horas diarias, que una vez finalizado supondrá la realización de 274 horas, tras las que se abrirá una
fase de inserción laboral en la institución.

Los alumnos recibirán teoría y práctica del curso durante los tres meses que dura el curso, mientras que el último mes será exclusivamente práctico, participando en las excavaciones, en los jardines, en la vigilancia de los monumentos o en la limpieza de piezas antiguas.

Inserción laboral

Finalmente, y para cumplir el objetivo de inserción laboral, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida se compromete a facilitar la inserción laboral de los jóvenes que hayan superado la evaluación del programa formativo, mediante su contratación laboral en las categorías de vigilante de recintos monumentales y peón de mantenimiento.

La inserción laboral se realizará directamente por el consorcio con respecto a la legislación laboral vigente y conforme a los acuerdos que adopten sus órganos colegiados.

Según explicó Flores, en rueda de prensa tras la firma del convenio, este curso surge de la necesidad de normalización social de las personas con síndrome de Down mediante la formación de acuerdo con la política transversal de la Junta de Extremadura.

Por su parte, el presidente de la Asociación Síndrome de Down de Extremadura, Antonio Ventura Díaz Díaz, se mostró satisfecho por la organización de este curso reconoció el "compromiso" del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por lograr la igualdad de oportunidades, así como la gestión de la actual consejera de Cultura y Turismo en su anterior etapa como responsable del área de Bienestar Social de la que dijo que "ha habido un antes y un después" tras el periodo de Flores al frente de la Consejería de Bienestar Social.

De la misma manera destacó la importancia que supondrá la aplicación de la Ley de Dependencia, a la que calificó como una "gran herramienta", y apuntó que la asociación a nivel nacional, pero de forma especial Down Extremadura, es pionera a la hora de definir los centros de promoción de la vida autónoma independiente contemplado en la citada ley.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento