La Terminal de Graneles Agroalimentarios factura 70 millones anuales, pero es "insuficiente"

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
Visita terminal graneles agroalimentarios
Visita terminal graneles agroalimentarios
GOBIERNO
Visita terminal graneles agroalimentarios

La Terminal de Graneles Agroalimentarios (TASA) del Puerto de Santander, que da trabajo a 70 personas, tiene una facturación anual de 70 millones de euros anuales, que resulta "insuficiente a día de hoy", por lo que la estibadora, que ha realizado una inversión de 40 millones para la puesta en marcha de esta instalación, necesita facturar "más".

Así lo ha indicado el director general de Grupo GOF (que junto con Ahorro Corporación Financiera forma TASA SA), Andrés Gómez Bueno, tras una visita a las instalaciones junto al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, con motivo de la conmemoración de la manipulación del primer millón de toneladas en esta terminal desde el inicio de su actividad en junio de 2012.

El regionalista le ha trasladado el apoyo de su Gobierno a esta empresa familiar, para ayudar a que pueda recuperar el desembolso realizado.

Revilla también ha destacado que la de Santander es la terminal de graneles agroalimentarios "más moderna, operativa y ecológica del mundo", y ha subrayado al respecto que delegaciones de países como Japón o Israel se han fijado en ella y la han visitado, extremo que ha corroborado Gómez Bueno, que también ha aludido a otras visitas de carácter privado.

El director de GOF ha expresado su deseo de que esta empresa familiar pase a la siguiente generación, ya que la terminal fue concebida como un proyecto a largo plazo. También ha resaltado la disposición del grupo a seguir innovando, para hacer que la terminal sea más atractiva y competitiva.

Ubicada en el Muelle de Raos 4, esta instalación, diseñada, construida y gestionada por TASA, ocupa una superficie de 35.000 metros cuadrados. El objetivo de la compañía es la recepción, almacenamiento y expedición de graneles sólidos -como harinas y cereales- con destino a la alimentación humana (40%) y animal (60%).

La principales fortalezas de la terminal son la reducción de distancias y mejora en costes operativos, inocuidad alimentaria y minimización de riesgos sanitarios, trazabilidad por lotes, protección medioambiental, y alto grado de automatización de los procesos de descarga y expedición de mercancía.

Entre las características de la terminal destacan una línea de atraque de 281 metros, un calado de 13 metros para barcos Panamax de hasta 70.000 toneladas, expedición por carretera y ferrocarril, capacidad de almacenamiento cubierto de más de 102.600 toneladas,y

equipos de descarga con capacidad conjunta de más de 12.000 toneladas al día.

En el acto también han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y varios directivos de la empresa.

NUEVAS EMPRESAS EN EL PUERTO

Cuestionado por la implantación de nuevas empresas en el puerto de Santander, Martín ha comentado que hay "bastantes" iniciativas "en marcha", especialmente en el ámbito de la siderometalurgía.

Pero ha indicado al respecto que estas sociedades piden "discreción" al Gobierno, algo que el bipartito PRC-PSOE está haciendo en contraposición -ha dicho- con el anterior Ejecutivo del PP, que se dedicaba a "vender la piel del oso antes de cazarlo".

Se ha referido también el consejero de Industria a la implantación de una fábrica de tabaco en la zona nueva franca del puerto, y ha considerado al respecto que acudirán "bastantes más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento