Plantean licitar ya las obras del metro en la capital salvo el tramo de la estación

  • La consejera de Obras Públicas propone que se desglose del proyecto la ejecución de esos 800 metros.
  • Esta tarde se reúne en la capital la comisión tripartita para estudiar las distintas opciones.
La Junta confía en que la reunión de esta tarde con el Ayuntamiento sirva para acordar el inicio en breve de las obras del Metro a su paso por Granada, exceptuando el tramo de unos 800 metros que se vería afectado por la intermodalidad con el AVE y que se desglosará del proyecto para poder licitar el resto.

Ésa es el planteamiento que llevará la Junta a la reunión de la comisión mixta del Metro -integrada también por el Ayuntamiento y Fomento- que se celebrará esta tarde en Granada, explicó la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.

El encuentro de esta tarde llega después del celebrado el jueves pasado en Madrid, en el que, según el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento no puso inconvenientes en adaptar el proyecto de la llegada del AVE a la ciudad con el acuerdo que alcancen el consistorio y la Junta de Andalucía para construir una estación intermodal.

Según el Ayuntamiento, en ese encuentro Fomento dio el visto bueno a la propuesta municipal de rebajar a seis metros de profundidad, en lugar de a cuatro, la cota del río Beiro para favorecer la conexión del Metro y el AVE, aunque precisó que la medida no se adoptaría hasta que la Junta y el consistorio cerraran los aspectos relacionados con la ubicación de la futura estación.

La pretensión de la Junta es la de "desglosar" del proyecto del Metro a su paso por la capital -cuyo trazado es de 9 kilómetros-, el tramo de 800 metros que se vería afectada por la intermodalidad con el AVE, de forma que se pueda licitar el resto de la obra mientras aquel "se va adaptando al soterramiento del ferrocarril", explicó.

Salvando esos 800 metros, que "quedarían pendientes en su definición al acuerdo definitivo que alcancen las tres administraciones respecto a la llegada del AVE", el resto de las obras podrían ya iniciarse, dijo la consejera, quien precisó que si esta tarde se avanza en ese sentido, podrá cumplirse la fecha de puesta en servicio de la Línea Metropolitana del Metro anunciada recientemente por la Junta -antes de las elecciones de 2011-.

Interrogada sobre el posible uso de máquinas tuneladoras cuando se inicien las obras en el tramo en cuestión -el camino de Ronda-, como defiende el Ayuntamiento, la consejera dijo que deberán ser los técnicos quienes decidan la mejor opción, aunque manifestó que, en el caso de Sevilla, el uso de "pantallas" ha resuelto el asunto en un tiempo "aceptable" y sin molestias vecinales.

Durante su estancia en Granada, la consejera ha visitado las obras de la Línea Metropolitana de Granada correspondientes al tramo entre el Campus de la Salud y Armilla, iniciadas el pasado día 3.

La ejecución de la obra civil de este tramo, que incluye la infraestructura y superestructura de vía, cuenta con un presupuesto de 23,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Los primeros trabajos han consistido en el desvío de servicios afectados, movimientos de tierra y demolición de bordillos.

El tramo Campus de la Salud-Armilla, que constituye la última parte del trazado de la Línea Metropolitana de Granada, dispondrá de tres estaciones y es uno de los cinco que componen el proyecto.

El recorrido total de la línea alcanzará los 15,5 kilómetros, de los que 2,4 discurrirán bajo tierra a su paso por el Camino de Ronda.

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