Carlota Castrejana, Marcelino Izquierdo y Sor Josefa recogen las Insignias de San Bernabé

  • El Ayuntamiento de Logroño ha concedido hoy las Insignias de San Bernabé 2016 a la ex atleta Carlota Castrejana; la directora de la Cocina Económica, Sor Josefa Pérez; y el periodista Marcelino Izquierdo. "Una muestra de ejemplaridad logroñesa", ha dicho la alcaldesa, Cuca Gamarra.

La ex atleta Carlota Castrejana ha sido la primera en subir al estrado para recoger la Insignia definiéndola como un "reconocimiento desde las raíces". Ha esperado, también, "estar a la altura" y ha asegurado recogerla "con todo el respeto".

Se ha acordado de su primer entrenador, Pablo Magaña, su familia, sus amigas "de toda la vida", compañeros deportistas y medios de comunicación, y autoridades. "Solo soy una deportista que ha hecho del deporte su estilo de vida", ha dicho.

El periodista Marcelino Izquierdo se ha sentido "un logroñés más" que "quiere" su ciudad y, también, "le duele". Visiblemente emocionado ha dedicado la insignia a su mujer, su hija y su madre, a quienes tantas horas les ha "robado". También a su padre, su "primer fan", así como a sus amigos y compañeros.

Ha hecho extensible el galardón a la profesión periodística. "Los profesionales del periodismo no saben de horarios y sí de sacrificio y esfuerzo", ha dicho. "Siempre he sido una persona inquieta y creo que el patrimonio es algo que guarda nuestras señas de identidad", ha confesado.

Sor Josefa ha recordado que la Cocina Económica nació para que nadie sufriera en Logroño y ha abogado por que "todos tengamos los mismos derechos, porque todos somos personas". Un momento que ha levantado el aplauso del público.

"Han sido años duros", ha contado, destacando a quienes se vieron, de repente, en una situación de crisis, "tras agotar el paro". Por eso, ha invitado a pedir perdón a quienes no les ha azotado la crisis de forma tan cruda. Ha agradecido, además, a los medios de comunicación su trabajo. "Tenemos una gran historia que construir", ha dicho.

Con estas insignias, el Consistorio (engalanado hoy en pleno, y con el concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, de traje regional) premia a los ciudadanos que hayan destacado, tanto en su faceta profesional o personal, por contribuir al desarrollo cultural, cívico y social de Logroño.

Así, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en su intervención, ha destacado cómo han sido elegidos porque "personalizan esos valores con los que tanto se identifica esta ciudad, los que refleja la Cruz de San Andrés en nuestra bandera".

Son los valores del esfuerzo, la constancia y del reconocimiento y agradecimiento a la fidelidad y al trabajo bien hecho. "De momentos aprovechados para llegar a ser lo que se debe ser".

"Hoy, 10 de junio, víspera de la festividad de San Bernabé", ha dicho la alcaldesa, "tenemos la oportunidad y la obligación de reconocer el trabajo de logroñeses y logroñesas que han aprovechado sus momentos haciéndolos especiales y que representan una muestra de ejemplaridad logroñesa".

Gamarra ha citado como desafíos de futuro la desigualdad, el envejecimiento, el mercado laboral, la cuarta revolución industrial, el cambio climático y la crisis de la representación democrática.

"Y queremos afrontarlos con la aunidad y el liderazgo colectivo de Logroño", ha dicho.

CARLOTA CASTREJANA

Ex atleta polivalente, alcanzó sus mayores logros en la modalidad de triple salto (medalla de Bronce en el Campeonato Europa de 2005; campeona en el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta de 2007, batiendo el récord de España con un salto de 14,64 metros, entre otros importantes logros) y en las disciplinas de salto de altura y salto de longitud. Antes de dedicarse al atletismo fue jugadora profesional de baloncesto.

SOR JOSEFA PÉREZ

Hija de la Caridad y directora de la Cocina Económica de Logroño, sobresale por su solidaridad y por su dedicación plena hacia los más necesitados.

MARCELINO IZQUIERDO

Licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Nació en 1958 en Logroño y creció en el Casco Antiguo de Logroño, en la calle Los Baños.

Su vinculación con el periódico La Rioja se remonta al año 1977, donde actualmente trabaja como Jefe de Cierre. A lo largo de su carrera también ha colaborado con periódicos nacionales, como La Vanguardia, Diario de Barcelona o El País.

PLACAS HOMENAJE

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño ha concedido otros tres reconocimientos especiales al Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja que, "tras sus 100 años de historia, mantiene sus objetivos de ordenación del ejercicio de la profesión, su defensa y vigilancia así como el cumplimiento de las normas".

A La Becada. "Un emblemático y familiar lugar de encuentro en la ciudad que se sigue caracterizando por mantener, desde sus inicios, los valores de amistad, hospitalidad y generosidad hacia socios y visitantes. Esta sociedad gastronómica cumple este año el 75 aniversario de su fundación".

Y al Colegio Marianistas. Este centro escolar celebra su 50 aniversario. Se reconoce de esta manera la obra educativa que ha realizado en la ciudad formando a varias generaciones de logroñeses y la gran labor que realizan de manera diaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento