SEA confía en que "no se repita la incertidumbre" política tras las nuevas elecciones

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
Gómez y Ugarte
Gómez y Ugarte
EUROPA PRESS
Gómez y Ugarte

El presidente de SEA-Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, ha confiado en que "no se repiten las incertidumbres" que impiden consolidar "gobiernos estables y un suelo político firme", y ha asegurado que la situación política registrada en los últimos meses, que ha obligado a convocar unas nuevas elecciones generales, es un obstáculo para las inversiones.

Gómez ha presidido este viernes la Asamblea General de la patronal alavesa, en la que ha analizado la situación económica del territorio y el contexto político actual, determinado por el inicio de la campaña para las elecciones generales del día 26.

El presidente de SEA se ha dirigido a las autoridades políticas para pedirles que trabajen por la "unión". En referencia a la imposibilidad de formar un Gobierno tras las elecciones del pasado mes de diciembre ante la falta de acuerdos suficientes entre los partidos, ha asegurado que "la incertidumbre política que nos ha acompañado en los últimos meses es un incómodo compañero de viaje".

"PUENTES SÓLIDOS"

"Sin la certeza de gobiernos estables es difícil canalizar las inversiones y cimentar puentes sólidos", ha advertido. En la misma línea, ha defendido la importancia de trabajar "juntos" para evitar que "se repitan las incertidumbres que impiden la consolidación de gobiernos estables y un suelo político firme".

Gómez ha destacado la necesidad de propiciar "un entorno en el que la actividad económica pueda desarrollarse" y generar "el empleo necesario para garantizar el sostenimiento a largo plazo del estado de bienestar".

El dirigente empresarial ha avisado de que, si no se trabaja en esa dirección, "las ilusiones atesoradas ante una incipiente y prometedora nueva etapa pueden truncarse".

Gómez ha recordado que entre 2008 y 2014 se destruyeron 1.200 empresas alavesas. No obstante, ha destacado que, en la actualidad, "la recuperación gana enteros con el paso de los meses", de forma que la economía del territorio crece ahora "más rápido" que la del entorno.

RECUPERACIÓN

Según ha explicado, en los últimos dos años se ha recuperado el tres por ciento de las empresas que se vieron obligadas a cerrar como consecuencia de la crisis. Esta, tal y como ha señalado, es una "buena noticia". De todas formas, ha reconocido que a este ritmo serían necesarios cinco años para recuperar el tejido industrial perdido "por el azote de la crisis".

El máximo responsable de SEA ha recordado que más de la mitad de las empresas del territorio trabajan entre el 80 y el cien por cien de su capacidad productiva, y que el 50 por ciento de ellas considera que el mercado se encuentra en fase de reactivación. Además, y como dato "especialmente halagüeño", ha subrayado que el 94 por ciento de las empresas prevé mantener o aumentar su plantilla.

RELACIONES LABORALES

Por otra parte, Gómez ha defendido la propuesta de nuevo modelo de relaciones planteada por la patronal vasca Confebask. Dicho modelo aspira a un cambio de paradigma de las relaciones laborales, que se basarían en la colaboración y participación de los trabajadores en el proyecto empresarial. Además, se plantea que las retribuciones estarían ligadas a la productividad y a los resultados de las empresas.

El presidente del SEA ha confiado en que esta propuesta -muy criticada por los sindicatos- "trazará una senda por la que transitarán las relaciones de la empresa a partir de ahora". Gómez ha defendido esta fórmula de "transparencia y colaboración" frente a los "discursos trasnochados de la confrontación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento