ERC acepta incluir el referéndum unilateral en la hoja de ruta si lo aprueba Parlament

  • Gabriel Rufián y Joan Tardà, los candidatos de ERC al 26J, han hecho esta afirmación en un acto electoral en Barcelona.
  • Este referéndum es conocido entre los partidos independentistas como "un RUI".
  • Rufián ha explicado que su partido "se situará al lado de cualquier intento de poner las urnas y de ejercer la democracia".
Gabriel Rufián, Joan Tardà (ERC)
Gabriel Rufián, Joan Tardà (ERC)
EUROPA PRESS
Gabriel Rufián, Joan Tardà (ERC)

Los principales candidatos de ERC en las elecciones del 26J, Gabriel Rufián y Joan Tardà, han indicado este vierens que "por Esquerra no quedará" la posibilidad de incluir un referéndum unilateral de independencia en la hoja de ruta soberanista, siempre y cuando esto lo apruebe el Parlament.

En un acto electoral realizado en la plaza Pla de Palau del barrio de la Barceloneta de Barcelona, ambos candidatos se han referido a la voluntad de modificar la hoja de ruta, expresada tanto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como por la CUP y por entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Sobre la posibilidad de incluir en la nueva hoja de ruta la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia, conocido ya entre los partidos independentistas como "un RUI", el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, ha explicado que su partido "se situará al lado de cualquier intento de poner las urnas y de ejercer la democracia, por nosotros no quedará que se celebre un RUI".

Ha añadido, además, que "conviene recordar que el Estado español es proactivo en sus actuaciones contra el proceso catalán" por lo que la hoja de ruta hay que adaptarla, siempre y cuando, ha recalcado, "se respete la hoja de ruta que hayamos aprobado".

En este punto, el candidato número dos por Barcelona, Joan Tardà, ha subrayado que, puesto que la hoja de ruta fue aprobada por el Parlament -en la declaración del 9N- cualquier modificación "tiene que pasar obligatoriamente por la aprobación" de la cámara.

Esto implica que, puesto que JxSí no dispone de mayoría suficiente, precisa de los votos de la CUP y de una negociación previa con el grupo anticapitalista.

Posición de En Comú Podem

Rufián se ha preguntado si En Comú Podem (ECP) podrá defender "un RUI después de que vea que hay una nueva victoria electoral del PP en el Congreso y una mayoría absoluta de este mismo partido en el Senado que bloqueen cualquier posibilidad de referéndum pactado".

Sobre la opinión que le merece que el expresidente Artur Mas dijese el pasado jueves que la CUP "no se la juega" ni trabaja en favor del proceso hacia la independencia y que únicamente busca su comodidad y la pancarta, Rufián ha indicado que ERC "tiene todo el respeto a las opiniones, sensibilidades, personas y partidos que impulsan el proceso"."Todo el mundo es imprescindible, y es normal que la transversalidad que hay en el independentismo se refleje a veces en discrepancias", ha explicado.

ERC ha centrado este mediodía sus mensajes de campaña en las críticas a la actuación del Tribunal Constitucional (TC), sobre el cual Rufián ha dicho que "ni es un tribunal ni es constitucional, es el brazo armado legislativo que tiene el Gobierno español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento