C's asegura que Colau pagó tres noches de hotel a Varoufakis por una conferencia de un día

  • Mejías ha dicho que Colau pagó al exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis y a su esposa tres noches en hoteles "de lujo".
  • Ha afirmado que la estancia de Varoufakis costó un total de 4.100,76 euros.
  • La ponencia se celebró el 15 de octubre de 2015 en la segunda edición del ciclo de debate y reflexión D.O.Europa.
Ada Colau y Yanis Varoufakis, en la reunión que mantuvieron en Barcelona.
Ada Colau y Yanis Varoufakis, en la reunión que mantuvieron en Barcelona.
TWITTER ADA COLAU
Ada Colau y Yanis Varoufakis, en la reunión que mantuvieron en Barcelona.

La líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha asegurado este viernes que la alcaldesa, Ada Colau, pagó al exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis y a su esposa tres noches en hoteles "de lujo" de la ciudad por participar en una conferencia de un día organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) en el Born Centre Cultural.

Lo ha dicho en una rueda de prensa, donde ha afirmado que la estancia de Varoufakis costó un total de 4.100,76 euros: 2.031,5 en honorarios; 894,96 por dos noches en el hotel Mercer y 310 por una tercera en el Neri --ambos de cinco estrellas--, y vuelos para él y su esposa por valor de 864,3 euros, como ha publicado el diario 'Abc'.

La ponencia se celebró el 15 de octubre de 2015 en la segunda edición del ciclo de debate y reflexión D.O.Europa, a la que también acudieron otros días como ponentes el sociólogo Anthony Giddens, la economista Loretta Napoleoni, el escritor Owen Jones y la filósofa Judith Butler, entre otros.

Estos conferenciantes recibieron de 1.860 a 1.700 euros por intervención, y se les abonaron los gastos de estancia por 1.384,54 euros y los vuelos por 961,33 euros, según las facturas que ha proporcionado C's, y en las que se incluyen otros gastos de alojamiento y viajes de más participantes.

Mejías también ha criticado que la periodista Mònica Terribas percibió un total de 7.350 euros por conducir sendas conversaciones con la experta en terrorismo yihadista Loretta Napoleoni, con Yanis Varoufakis, con Owen Jones y con Judith Butler, celebradas entre el 8 de octubre y el 9 de noviembre de 2015.

Informe justificativo

C's también ha facilitado el informe justificativo, firmado por el entonces director del Born Centre Cultural, Joaquim Torra, el 14 de abril de 2015 --siendo alcalde Xavier Trias--, y ya aparece una lista con el calendario de debates y los invitados.

En el documento también aparece la aprobación de Terribas como "comisaria y conductora" de las conversaciones y sus honorarios, pero no los gastos de alojamiento y vuelos de los conferenciantes.

Respuesta a los barceloneses

Mejías ha exigido una respuesta a Colau para que los barceloneses sepan por qué se ha "despilfarrado" este dinero y ha pedido que se devuelva a las arcas públicas, tras lo cual ha insistido a Colau para que asuma su responsabilidad.

También ha criticado que Varoufakis ha dicho en algunas ocasiones que no cobra por sus conferencias, aunque en Barcelona sí lo ha hecho: "Es una manera de demostrar como se actúa de forma incoherente, con doble rasero".

Ha subrayado que los alojamientos de los ponentes fueron en hoteles de cinco estrellas, los mismos que Mejías ha dicho que la alcaldesa intenta que no se construyan a través de la moratoria hotelera: "No se puede despilfarrar recursos en unas conferencias que no aportan nada a los vecinos de Barcelona".

La edil de C's ha constatado que la organización de las conferencias superó los 20.000 euros, lo cual "equivaldría a becas comedor de un año entero para 16 niños", y ha tachado la actitud de Colau de totalmente incoherente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento