Plataforma per l'Ensenyament defiende la escuela pública y cree "dirigida por la patronal" la protesta de la concertada

  • VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Concentración de Plataforma en Defensa de l'Enseyament Públic
Concentración de Plataforma en Defensa de l'Enseyament Públic
EUROPA PRESS
Concentración de Plataforma en Defensa de l'Enseyament Públic

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic se ha concentrado este viernes ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para reivindicar una escuela pública de calidad, gratuita, laica y en valenciano y ha señalado que auque entiende que pueda haber "cierta movilización" de la concertada ante el "cambio de consideración" del nuevo Gobierno valenciano, que "ahora apuesta por un sistema público", ve "injustificado" el "clima de tensión" actual y cree que su protesta "está dirigida por la patronal".

Así lo ha apuntado el portavoz de la plataforma y presidente de FAPA Valencia, Marius Fullana, en declaraciones a los medios, durante la concentración que este viernes ha reunido a todos los sindicatos y asociaciones integrantes de la Plataforma, además de representantes de los partidos políticos de Podemos, Compromís, EURV, PSPV y Els Verds PV.

Tras una pancarta tras una gran pancarta con el lema 'Ni LOMQE ni retallades' (Ni LOMCE, ni recortes), los representantes de los diversos colectivos han acudido con carteles en los que se podía leer '#NoALesRestalles', '#SíALaPública', 'Revocación de la Ley Wert' o 'Educación Todos ='.

En nombre de la Plataforma, Fullana ha defendido que los cambios que está aplicando el nuevo Consell intentan que "todos" los centros sostenidos con dinero público "tenga un mismo trato" frente a "las políticas neoliberales que han estado aplicándose durante los últimos 20 años" y que han llevado a "favorecer" a los centros de la enseñanza privada-concertada" mientras se "discriminaba" a la pública.

Hasta la fecha, ha recordado, "cuando se cerraban unidades se cerraban siempre de la pública, más de 400 unidades cerradas" en los últimos años, ha lamentado. "Incluso se deban casos en los que se cerraba alguna unidad de un centro público y se concertaba otra", ha agregado.

Según el portavoz de Plataforma per l'Ensenyament, "hay dos modelos, el que cada vez va privatizando más o el modelo que apuesta por el público, y ahora, al menos, en el Gobierno valenciano está apostando por eso", ha celebrado. Así, ha criticado a aquellos que protestan porque "porque no haya privilegios para nadie", y ha comentado que, de hecho, "ellos los tenían".

Es más, ha añadido, a las universidades privadas se les ha "regalado" el suelo en lugares como Paterna, Gandia o Torrent, "suelo de todos y todas para construir", y ha recalcado que "eso es favorecer la enseñanza privada en las universidades en lugar de invertir en las publicas".

Por el contrario, "ahora hay una apuesta diferente porque se apuesta por el sistema público", ha celebrado, pero seguirán movilizados porque "todavía queda camino por recorrer" y "la situación no ha cambiado demasiado, es muy parecida a la que teníamos".

Para eso, ha dicho, "se necesita dinero" por lo que desde la Plataforma reclaman al futuro Gobierno que salga del 26J que además, de derogar la Lomce, aumente la inversión progresivamente hasta conseguir llegar al 7% del PIB en 2020 y ha pedido "al Gobierno central que revierta el dinero que toque para que el Gobierno valenciano pueda hacer una "verdadera inversión en el sistema público que garantice su calidad, dignidad y gratuidad total".

En este sentido, ha celebrado que el Gobierno valenciano está llevando a cabo "políticas educativas que inician una recuperación del derecho a la educación, tras años de gobierno del PP y políticas dirigidas laminar la enseñanza pública y a hacer del acceso a la educación un bien de consumo".

No obstante, aún queda para alcanzar las reivindicaciones de la comunidad educativa, dado que el actual sistema público está todavía "muy malogrado", por lo que seguirán movilizados en la defensa de que "todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan los mismos derechos y obligaciones".

Fullana a aprovechado para reclamar al futuro Gobierno central la derogación de la Lomce, una norma califica de "injusta, mercantilizadora, que no piensa en el niño" ni que inculque "valores democráticos, de solidaridad, que ayuden a construir un mundo mejor y que superen este sistema que tenemos".

Asimismo, ha apostado por un "pacto" en Educación, tanto de ámbito estatal como autonómico que "garantice una igualdad entre todos" y ha lamentado que los "recortes" que se han aplicado en los últimos años han hecho perder miles de empleos docentes y han "precarizado" las condiciones tanto del profesorado como del alumnado.

AMENAZAS

Por otra parte Fullana ha querido denunciar las amenazas de muerte que han recibido el presidente de Generalitat, Ximo Puig, y al conseller de Educación, Vicent Marzà, en un anónimo, escrito por alguien que se identifica como un menor de edad hijo de un profesor de la enseñanza concertada, en el que se acusaba a ambos miembros del Consell de "ahogar" a este tipo de colegios. "Os mataremos a cartuchazos, como a conejos", dice el escrito.

"Consideramos que el sistema educativo lo que tiene que hacer es educar a la gente y estos posicionamientos, que aparecen en un clima que vivimos de tensión que consideramos injustificado, a veces trae estas cosas y eso lo tenemos que superar, no podemos permitir este tipo de situaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento