Una profesora de la UVA da su nombre a una nueva especie de caracol descubierta

  • La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrícolas de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid (UVA), María Pilar Zaldívar García ha dado su nombre a nueva especie descubierta de caracol.

En concreto, Zaldívar García descubrió la especie en los años 80, aunque el nombre de 'Zospeum zaldivare' lo ha recibido recientemente, han informado a Europa Press fuentes de la UVA.

María Pilar Zaldívar García pertenece al Departamento de Ciencias Agroforestales y al Grupo de Investigación 'Ecología y conservación de flora y fauna' de la UVA y descubrió esta nueva especie en la Sierra Salvada (Burgos), donde participaba en el grupo de Espeleología burgalés Niphagus.

El nombre ha sido dado a la nueva especie en un artículo publicado en la revista ZooKeys, donde se describe y clasifica el animal (ZooKeys 483: 81-96 (23 Feb 2015) ; doi: 10.3897/zookeys.483.9167).

Se da el hecho curioso que la misma profesora dio nombre a otra especie de insecto cavernícola (troglodio), en este caso Litocampa zaldivarae sp. n, descubierta por ella misma y compañeros del grupo Niphagus en la cueva de Comparado, Cubillos del Rojo (Burgos).

En este caso la adscripción del nombre se produjo en 2003 mediante la publicación: Sendra, A., Salgado, J. Mª & Monedero E., 2003. Dos nuevas especies y una subespecie de campodeidos cavernícolas de la cornisa cantábrica (Diplura, Campodeidae). Animal Biodiversity and Conservation, 26.2: 69-80 (2003).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento