El presidente de Ecuador eleva a 668 cifra final de fallecidos por el terremoto de abril

  • Tras identificarse los cadáveres de cinco personas que estaban desaparecidas.
  • El presidente Correa visitó la zona afectada por el seísmo de 7,8 grados.
  • La zona de Manabí es la más golpeada por la sacudida.
Un ciudadano ecuatoriano, sacando enseres de la zona afectada por el terremoto.
Un ciudadano ecuatoriano, sacando enseres de la zona afectada por el terremoto.
José Jácome / EFE
Un ciudadano ecuatoriano, sacando enseres de la zona afectada por el terremoto.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy de que ha ascendido a 668 el número de muertos por el terremoto de 7,8 grados de magnitud que asoló un sector de la costa norte de su país el pasado 16 de abril.

"Tenemos que lamentar el incremento del número de fallecidos, ya 668, porque cinco personas que eran reportadas como desaparecidas ya se identificaron sus respectivos cadáveres", declaró Correa a periodistas en la ciudad de Manta, en la provincia costera de Manabí, la más golpeada por el seísmo.

El mandatario, quien hoy visitó zonas afectadas por la catástrofe en esa provincia, aseguró que aún permanecen ocho personas como desaparecidas, y remarcó que "la inmensa mayoría" de fallecidos se registraron en Manabí, "sin duda la más golpeada" por la sacudida, que también afectó a otras como la vecina de Esmeraldas.

Correa señaló que estudios técnicos estiman "en más de 1.300 millones el costo del terremoto", a lo que se suma "un 0,7 por ciento de crecimiento (del PIB) como efecto macroeconómico, por la pérdida de stock de capital", como la destrucción de piscinas para la producción de camarones.

El mandatario resaltó el efecto en Manabí y dijo, como ejemplo, que si se tomara la situación de forma pasiva el decrecimiento en esa provincia podría llegar a cerca del 10%, mientras que el desempleo se situaría en más de 3 puntos porcentuales.

"Tenemos que luchar para revertirlo", añadió Correa, cuyo Gobierno está empeñado en la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto. El pasado 1 de junio, la titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, dijo que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto costará 3.344 millones de dólares.

Naranjo explicó entonces que la cifra es sólo una estimación para la reconstrucción, que incluye la restitución de mejor manera de los activos que se perdieron, así como el valor de los bienes que se dejan de producir y los servicios que se dejan de prestar como consecuencia del terremoto.

También los costes adicionales, que son los gastos en que se incurrió durante la emergencia y la etapa de recuperación, como, por ejemplo, el tener escuelas y hospitales móviles, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento