Mendia (PSE-EE) advierte de que "repartir el voto del cambio es dar otra prórroga a Rajoy"

  • VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)
PSE INICIO CAMPAÑA CON FOTO
PSE INICIO CAMPAÑA CON FOTO
EUROPA PRESS
PSE INICIO CAMPAÑA CON FOTO

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que "no hay nada menos socialdemócrata que unir los votos a la derecha para impedir un Gobierno Socialista y permitir que el PP siga gobernando cuatro años más". Por ello, se ha dirigido a los ciudadanos para destacar de que, "si realmente quieren echar a Rajoy, la única alternativa es votar a Pedro Sánchez" porque "repartir el voto del cambio es dar otra prórroga a Rajoy".

Mendia ha realizado estas declaraciones en el acto de inicio de campaña que el PSE-EE ha celebrado en el barrio de Zaramaga de Vitoria junto a los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Patxi López, Odón Elorza y Javier Lasarte.

En su intervención, la líder de los socialistas vascos ha defendido que esta campaña es una nueva "oportunidad" para "encontrarse con la ciudadanía y pedirle su confianza para que digan 'sí' al cambio" y "recuperar derechos y libertades para atender a los que peor lo estén pasando". "Es una nueva oportunidad para devolver la limpieza a la política y la dignidad a los puestos de trabajo", ha asegurado.

La dirigente socialista ha asegurado que en estas elecciones salen a "ganar", no por el PSOE, sino "por todos aquellos que necesitan el cambio en este país y de los que no se acordaron ninguno de los partidos que votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez".

"Hemos sufrido un 'impasse' de seis meses por culpa de la intransigencia de Pablo Iglesias y su bloqueo a un Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Hoy podríamos tener ya un Gobierno progresista que pusiese fin a estos cuatro años de recortes y mentiras del PP", ha asegurado.

No obstante, ha defendido que, gracias a esta campaña, "volvemos a tener la oportunidad de hacerlo realidad" y ha afirmado que "es necesario movilizarse y juntar todas las manos posibles para decir 'no' a Rajoy, 'no' a los corruptos, 'no' a los recortadores, y 'sí' a un Gobierno que luche contra la pobreza, que rescate a los ciudadanos antes que a los bancos, a un Gobierno que acabe con las desigualdades; un 'sí' muy grande a Pedro Sánchez y a abrir un nuevo tiempo en Euskadi y en España".

"TRAJE SOCIALDEMÓCRATA"

Por otro lado, ha criticado que ahora "está de moda ponerse el traje de socialdemócrata". "Lo hace el lehendakari en sus discursos, que no con sus hechos, lo hace Pablo Iglesias, que nos dice que ser comunista no le viene bien en esta carrera y, por eso, se pone corbata y afirmar see socialdemócrata. ¡No os extrañe si algún día vemos a Donald Trump coger también esta bandera!", ha ironizado.

Mendia ha advertido "a quienes hoy apelan a nuestra historia y nuestro nombre" de que "no hay nada menos socialdemócrata que unir tus votos a la derecha para impedir un Gobierno Socialista". "No hay nada menos socialdemócrata que permitir que el PP siga gobernando cuatro años más", ha reiterado.

Además, se ha dirigido a los ciudadanos para defender que, "si realmente quieren cambiar las cosas, que si realmente quieren echar a Rajoy, la única alternativa es votar a Pedro Sánchez" porque "repartir el voto del cambio es dar otra prórroga a Rajoy".

"Tenemos ahora la oportunidad de abrir un nuevo tiempo en Euskadi y en España, pero, para eso, es necesario ir a votar a quien realmente quiere liderar este tiempo. El 26 de junio no podemos diluir, de nuevo, nuestras fuerzas porque ésta es la definitiva y es una cuestión de sí o no : sí a Pedro Sánchez o no al cambio en España; sí al Partido Socialista o no a acabar con los recortes y las mentiras. Ya no hay más opciones. Ya no hay más intermediarios", ha insistido.

Asimismo, ha hecho referencia al barrio de Zaramaga, donde se ha celebrado el acto, para destacar que se trata de un barrio que "ha sufrido en sus carnes las consecuencias de la crisis y de las políticas sin corazón del PP".

"Es un barrio histórico, que en su memoria alberga el orgullo de la lucha sindical y las heridas que un 3 de marzo dejó en sus calles, un barrio hoy plural y mestizo que sabe la importancia de la integración y la convivencia entre diferentes para avanzar en el futuro", ha subrayado.

MANDAR AL PP A LA OPOSICIÓN

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia y exlehendakari, Patxi López, cree que la campaña es una nueva "oportunidad" para que "ésta vez sí, haya un cambio de Gobierno", y ha defendido que se va a producir porque "no nos vamos a dejar engañar por el espectáculo de los platós de televisión, ni por las encuestas intencionadas, ni por el ruido con el que algunos quieren taparlo todo".

"Vamos a ganar porque sabemos lo que queremos. Vamos a parar a la derecha. Vamos a mandar a Mariano Rajoy a la oposición", ha subrayado.

Tras afirmar que van "recuperar la herencia socialista", ha rechazado los "mensajes de miedo y de enfrentamiento" del PP, y ha advertido de que no van a creer que hay que elegir entre "Rajoy o el caos, porque el verdadero caos es el propio Rajoy". "Hay una mayoría social harta de tanto sufrimiento, de tanta corrupción, de tanto personaje amparado por el poder, que roba a manos llenas el esfuerzo ciudadano", ha señalado.

Asimismo, ha acusado a Pablo Iglesias de ser "un aventurero que se disfraza cada día según le conviene" y "cambia de principios como de camisa". "Ya sabemos que Pablo Iglesias no quiere echar a Rajoy, quiere destruir al Partido Socialista", ha advertido.

En este sentido, ha asegurado que "Rajoy y Pablo Iglesias trabajan juntos para romper los espacios de acuerdo y concordia y quieren ahogar toda posibilidad de progreso razonable, de pactos ciudadanos por el cambio".

"No nos dejaremos cegar por el espectáculo y el ruido. No nos dejaremos engañar por los gatitos que esconden a los lobos, ni por quien se dice socialdemócrata y pone en venta sus principios en un catálogo comercial. Salimos a ganar y ganaremos", ha asegurado.

"HAN RESUCITADO A RAJOY"

El cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha criticado que han pasado seis meses "en balde" y cree que las personas que "confiaban en que las fuerzas de izquierda y de progreso llegaran a un acuerdo para echar a Rajoy, un político indigno", están "enfadadas".

"Podemos e IU han resucitado a un político que estaba en su peor momento, muerto, a Rajoy, y le han dado vida de forma que unos meses después se presenta como posible ganador. No hay explicación", ha lamentado.

Elorza cree que no hay "perdón" para quienes, "en una actitud de incoherencia y de egoísmo político, dijeron no a la investidura de

Sánchez y apoyaron indirectamente a Rajoy". Además, ha asegurado que el PSOE va a ser una fuerza "decisiva" en estas elecciones generales.

El cabeza de lista al Congreso por Álava, Javier Lasarte, por su parte, ha acusado a Podemos de ser un partido que "antepuso los sillones y el derecho a decidir de Cataluña a cambiar el gobierno y enviar a Rajoy a la oposición" y ha pedido a la formación morada que explique a los alaveses "si van a volver a poner como línea roja para un apoyo al gobierno de Pedro Sánchez el referéndum en Cataluña o si van a priorizar las ideas de las patrias sobre las personas".

"¿Van a apoyar procesos de ruptura de la convivencia o van a apoyar la transformación social de este País?. ¿Van a volver a dejar a Rajoy y al PP que sigan gobernando con tal de que no gobierne un presidente socialista?. Le diría al candidato de Podemos por Álava que se lo pregunte a Pablo Iglesias, que es el que manda y decide", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento