Auryn encabezará la oferta musical de las fiestas de San Pedro en Sestao (Bizkaia)

  • El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha presentado este jueves el programa de las fiestas de San Pedro, que se celebrarán entre los días 23 de junio y 3 de julio, y que este año ofrecerán un centenar de actividades. El cartel musical estará encabezado por la banda de pop Auryn y el Sestao River será el pregonero, por su centenario.
Auryn
Auryn
WARNER MUSIC SPAIN
Auryn

Según ha indicado el concejal de Cultura, Euskera y Deportes, Gorka Álvarez, este programa "es el resultado del trabajo conjunto que el área de Cultura y las asociaciones que participan en la Comisión de Fiestas venimos desarrollando desde el pasado mes de enero". Unas entidades a las que ha agradecido su trabajo "porque es grato comprobar que hay gente involucrada en la organización de las fiestas patronales, el evento cultural más importante del año".

Álvarez ha señalado "la gran variedad de actos" que van a poder disfrutar sestaoarras y visitantes durante las fiestas. Así, ha destacado el gran número de actividades que están organizadas de forma directa por el tejido asociativo del municipio, tanto entidades culturales, deportivas como vecinales, a las que ha agradecido su "incombustible implicación para que las fiestas puedan ser una realidad".

Este año el área de Cultura cuenta con un presupuesto de 210.000 euros, lo que supone un 2,3% más que el año pasado, y las fiestas durarán un día más que otros años, al coincidir el día de San Juan en viernes y mantener la tradición de organizar las primeras acciones el día previo.

CARTEL MUSICAL

El apartado musical ofrecerá 19 actuaciones de diferentes estilos. Uno de los conciertos más destacados lo ofrecerá Auryn, banda de estilo pop británico, y otro grupo muy conocido que pisará Sestao durante las fiestas será Los Inhumanos, famoso por sus letras humorísticas que sonaron con fuerza durante la década de los años 80 y 90. El grupo de ska Vendetta será otro de los cabezas de cartel, en este caso con un estilo enfocado al público joven.

Este año habrá dos bandas tributo: una versionará canciones de Joaquín Sabina y la otra cantará los éxitos de Rafaella Carra. Completarán el cartel musical Los Diablos, The Ladies Band, un espectáculo de mariachis, un concierto de bilbaínadas con Los Barbis que cumplen su 50º aniversario, conciertos corales, una noche de rock local, dos verbenas, Folketan, así como otra serie de actuaciones que se irán desarrollando a lo largo de los once días de fiestas.

Para promover el ocio y la diversión de los niños, se instalará un parque infantil durante cinco días, habrá talleres infantiles, gigantes y cabezudos, una disko festa para toda la familia y un espectáculo de teatro de payasos en euskera. No faltarán en las fiestas de Sestao los tradicionales espectáculos pirotécnicos, como los carrefocs procedentes de Cataluña, 24 toros de fuego y un espectáculo de fuegos artificiales con la pirotécnica Caballer.

El pregonero, encargado de dar el pistoletazo a las fiestas, será el Sestao River, club de fútbol que este año cumple su centenario. La programación deportiva será bastante extensa durante estos días con numerosos campeonatos y exhibiciones de bolos, pelota a mano, ajedrez, balonmano playa, patinaje, pala, boxeo, natación sincronizada y remo.

CUADRILLAS

Las cuadrillas tendrán su propio programa con un total de nueve actividades, desde su presentación en la balconada de la biblioteca, su desfile de pancartas en la bajada de cuadrillas y las diferentes competiciones que celebrarán a lo largo de las fiestas para dilucidar cuál es la cuadrilla ganadora de esta edición. La cuadrilla El Lonjil, vencedora de las competiciones organizadas el pasado año, ha sido la encargada de diseñar el pañuelo de esta edición.

Las barracas volverán a estar situadas en la planta inferior del aparcamiento de Las Canteras. Como novedad, este año se ha pedido a los feriantes que tapen todas las imágenes de las atracciones que pudieran considerarse sexistas para evitar una discriminación hacia la mujer.

El emplazamiento de las txosnas será, un año más, en la parte superior del aparcamiento de Las Canteras. En esta ocasión su número decrece de las nueve que hubo en 2015 a las ocho barras que habrá en 2016. Este espacio ofrecerá su propio programa de actividades con un total de 16 eventos.

PUESTOS DE VENTA AMBULANTE

Teniendo en cuenta el precedente del año pasado, en el que ardió un puesto, el Ayuntamiento ha tomado una serie de medidas para mejorar la seguridad de este recinto, que volverá a estar en la plaza San Pedro. Así, se van a instalar casetas prefabricadas con enganche eléctrico que "aportan mayor confianza, quedando prohibido el uso de generadores, que incrementan la contaminación acústica y resultan más peligrosos", ha advertido el concejal.

En los próximos días se procederá al buzoneo del programa de fiestas en todos los domicilios, y también se ha creado la página web www.sestaojaietan2016.com para consultarlo desde el teléfono móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento