Forman un ejército para intervenir el tráfico masivo de inmigrantes

  • Se adiestran a partir de hoy en Cartagena.
  • Participarán 550 personas entre hombres y mujeres.
Efectivos de la armada, así como de nueve organismos estatales y de la Cruz Roja efectuarán, a partir de hoy y hasta mañana,
diez actividades de adiestramiento dentro del ejercicio Famex-07, que tendrá lugar
en la costa de Cartagena, entre otros lugares de la costa española, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa en un comunicado.

En concreto, en Cartagena se realizarán labores simuladas de localización e interceptación de buques involucrados en el tráfico masivo de inmigrantes.

El objetivo de este ejercicio Famex-07 será "adiestrar a los Estados Mayores y unidades de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), en colaboración con otras unidades de la Armada y de organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la Acción de Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos nacionales".

Para ello, un total de 14 buques de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y unos 550 hombres y mujeres participarán junto a efectivos dela Dirección General de la Marina Mercante, de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, y de la División Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).

Además, participarán miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Secretaría General de Pesca, y de la Dirección General de Salud Pública, así como del Organismo de Puertos del Estado, de la Asociación Nacional de Navieros Españoles (ANAVE) y de Cruz Roja Española.

En general, estos organismos cubrirán situaciones simuladas que abarcarán desde las actividades relacionadas con el terrorismo internacional, tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular hasta el control de caladeros de pesca y auxilio y rescate en la mar de embarcaciones y aeronaves siniestradas.

Por su parte, el Famex-07 se desarrollará en Isla de Alborán, donde se pondrá en práctica el plan de contingencia ante la llegada de inmigrantes, así como en el estrecho de Gibraltar, donde efectuarán labores de protección de una unidad valiosa en tránsito.

En aguas de Finisterre prestarán auxilio y protección a un buque mercante que ha activado la señal de emergencia, y en la costa de Valencia desarrollarán un ejercicio de localización y rescate de la tripulación de una aeronave siniestrada en la mar y operaciones subacuáticas de localización y actuación sobre un buque hundido.

Además, en las proximidades de Huelva, tendrá lugar un simulacro de protección de un buque militar valioso durante las operaciones de entrada en puerto, mientras que en aguas de Galicia se llevará a cabo el control de caladeros de pesca, y en el mar de Alborán emprenderán la localización, detección y asalto de un buque empeñado en el tráfico ilegal de armas.

Por último, en aguas peninsulares se activará el Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico Mercante, que servirá de vínculo de unión entre los escenarios precedentes, y en el mismo se establecerán una serie de incidencias insertadas por el Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima (Almart).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento