Vuelta al cole sin libros de texto

  • Los centros han tardado tanto en preparar la lista de manuales y confeccionar los vales que ha sido casi imposible canjearlos.
  • El priemr día de clases se deja notar en el tráfico pero sin grandes complicaciones

Los libros serán gratis pero no estarán a tiempo. Hoy arranca el curso escolar y la mayoría de los alumnos de Primero y Tercero de ESO no tienen aún los textos. Incluso muchos de los cheques canjeables no están listos y el retraso, unido a la falta de información, ha dado lugar a colas frente a numerosos centros y a una inquietud manifiesta en los padres, según publica Sur .

La Consejería de Educación reconoce que los centros deben entregar los vales antes de que acabe el mes de septiembre, pero el listado de los materiales docentes subvencionados debía estar rematado en cada centro antes del día 15. Según reconoce la Delegación provincial. «Tenemos 600 centros de Primaria y Secundaria y cada uno va a su ritmo, pero siempre que el temario esté listo el 15, estará dentro de la legalidad.

Unos 33.000 alumnos en primero y tercero de Secundaria de la provincia se incorporan al plan de gratuidad, al objeto de que coincida con el estreno de la Ley Orgánica de Educación (LOE). En el siguiente curso lo harán segundo y cuarto. En Primaria ya se ha completado (comenzó hace tres años) y alcanza a 91.000 alumnos. Educación aportará 220 euros en primero de Secundaria y 240 euros en tercero.

Varias circunstancias confluyen en la tardanza. Aunque en Primaria ya hay recorrido, en Secundaria este es el primer año que se aplica el plan. Lo que incide en la necesidad de ajustar la elección de los manuales al presupuesto que aporta la Junta para que no supongan ningún coste a los padres.

Tráfico intenso pero sin atascos

La vuelta al cole se ha dejado notar en la circulación de la ciudad pero no ha causado grandes retenciones, según el Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento. Pasadas las 9.30 horas aún seguía el tráfico intenso en las avenidas Valle Inclán y Andalucía, el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y paseo de Reding, en el este; así como en la entrada a la capital por el oste en la avenida Jorge Luis Borges.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento