La Diputación de Álava forma a parados de larga duración y estudiantes de FP en impresión gráfica

  • La Diputación de Álava desarrolla un programa de formación para parados de larga duración y estudiantes de FP en impresión gráfica a través de la realización de prácticas en el Servicio de Imprenta de la institución foral.

Un grupo de dos mujeres desempleadas y un alumno del Instituto Mendizabala, han participado a lo largo de este curso académico en este programa, según ha informado la Diputación en un comunicad.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha visitado este jueves el Servicio de Imprenta para conocer este programa formativo que se desarrolla en colaboración con el Instituto Mendizabala y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

González ha mantenido un encuentro con los responsables del servicio y las personas que están realizando las prácticas. La diputada ha explicado que esta iniciativa responde al objetivo de "contribuir a formar directamente a personas en el sector de las artes gráficas".

El Servicio de Imprenta de la Diputación de Álava y el Instituto Mendizabala firmaron el pasado año un convenio de colaboración para que estudiantes de este centro matriculados en ciclos de la familia de las Artes Gráficas realicen prácticas en las instalaciones forales.

Los estudiantes de formación profesional acceden así periodos de prácticas de entre 294 y 360 horas que les permiten, entre otras cosas, conocer los sistemas de preimpresión e impresión, realizar labores de postimpresión y adquirir habilidades en el manejo de máquinas y herramientas.

El Servicio de Imprenta ofrece, además, prácticas a personas desempleadas de larga duración, que reciben formación no reglada en el Instituto Mendizabala dirigida a la obtención de un certificado de profesionalidad en Artes Gráficas que les ayude a encontrar un puesto de trabajo. Dos mujeres paradas de 45 y 55 años de edad están realizando este mes de junio estas prácticas, que tienen una duración de 160 horas.

Estas mujeres están tomando parte en el proceso de control de calidad de los soportes de impresión, aprendiendo a realizar el ajuste y regulación de las máquinas de impresión offset y realizando la tirada de impresión en los diferentes tipos de máquinas. Asimismo, participan en los procesos de trabajo del centro de trabajo de acuerdo a las normas y estándares de calidad establecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento