Oviedo propone a Desarrollo Rural esterilizar a las hembras de jabalí para controlar la cabaña

  • El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández Rodríguez, ha dirigido una carta a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, planteándole la posibilidad de que se estudien medidas para controlar la cabaña de jabalíes en Oviedo "esterilizando a las hembras de forma pautada y controlada" por los técnicos de la consejería.
Jabalí
Jabalí
GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS
Jabalí

En su misiva el edil socialista ha agradecido la "rápida respuesta" de los técnicos de la consejería ante la problemática que padece el municipio estas semanas. A juicio de Fernández,

la ciudad necesita ahora "una actuación drástica para controlar las situaciones de riesgo para las personas que se pueden producir ante la frecuente presencia de estos animales en las calles y zonas pobladas de Oviedo".

De cara al futuro, ha planteado una alternativa para que no sea necesario proceder al sacrificio de estos animales. "No sé si es o no posible o asumible, pero creo que si se realizara un control de la cabaña de jabalíes, esterilizando a las hembras de forma pautada y controlada por los especialistas de tu Consejería, sería factible mantener el número de estos animales en los distintos montes del municipio dentro de los parámetros normales, evitando así sus incursiones en la ciudad y que, por lo tanto, puedan resultar peligrosos para los vecinos", ha sugerido a Álvarez.

En la misma línea, el concejal señala en su escrito que "son muchas las voces que se oponen al sacrificio de estos animales, aunque es evidente que debe primar la protección de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento