Un informe de la Unión Europea reconoce la importancia del cartografiado de los servicios de los ecosistemas de Urdaibai

  • El cartografiado de los servicios de los ecosistemas en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha sido seleccionado como un buen caso de estudio en el nuevo informe MAES sobre los servicios de los ecosistemas forestales.
Urdaibai
Urdaibai
EUROPA PRESS
Urdaibai

Se trata de un trabajo científico llevado a cabo en el marco del proyecto la Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi por la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El MAES es una iniciativa de la Unión Europea para la evaluación y el cartografiado de los ecosistemas y sus servicios en cumplimiento con la Acción 5 de la Estrategia de Biodiversidad 2020.

Esta actuación europea "fomenta el trabajo colaborativo de la comunidad científica y procura que los resultados de las investigaciones sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas queden incluidos en la toma de decisiones y en la implementación de políticas", ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente y presidente del patronato de Urdaibai, Iosu Madariaga.

Madariaga ha destacado que la publicación del MAES "subraya la relevancia del estudio de Urdaibai, que analiza espacialmente la relación entre los servicios que prestan la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y la regulación del flujo de agua". Según ha añadido, los resultados muestran que "la mayor parte de la superficie de la Reserva, cercana al 90%, es importante para la generación de los servicios de los ecosistemas".

Asimismo, los resultados muestran que los bosques naturales son fundamentales para la biodiversidad y la provisión de servicios de los ecosistemas. El informe está disponible en la web del MAES (http://biodiversity.europa.eu/maes).

Tras este estudio, otros servicios de los ecosistemas como el recreo, el disfrute estético o la polinización, fueron incluidos en el análisis reforzando los argumentos para la protección de los bosques naturales.

Toda esta información ha sido tenida en cuenta en la revisión del nuevo Plan Rector de Usos y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que se encuentra actualmente en fase de análisis de alegaciones, en el cual se incluye una nueva categoría de protección del núcleo o tampón correspondiente a los bosques naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento