El precio de los mensajes de móvil no ha variado en diez años, según FACUA

  • La asociación de consumidores pide una tarifa regulada.
  • Las operadoras ganaron 1.057,91 millones en 2006 con los SMS.
Un grupo de hombres utilizando sus teléfonos móviles.
Un grupo de hombres utilizando sus teléfonos móviles.
AGENCIAS

La Federación de Consumidores en Acción ha pedido al Ministerio de Industria alguna actuación que ayude a reducir las tarifas de los mensajes de móviles, que considera demasido elevadas. Los precios, según afirma un estudio de la asociación de consumidores, no han variado en una década "pese a sus desproporcionados y cada vez mayores márgenes de beneficio".

FACUA asegura que Movistar, Vodafone y Orange mantienen intactas las tarifas de los SMS desde finales de los 90, frente a la bajada del 29,6% que según la CMT se produjo entre 2000 y 2006 en el ingreso medio por minuto facturado de las llamadas. Por eso solicita al Gobierno una tarifa regulada, a la que puedan acogerse los usuarios si las compañías no les ofertan precios más bajos. El estudio llevado a cabo por la asociación de consumidores afirma que

la tarifa por mensaje entre abonados es idéntica en las tres principales operadoras. A éstas "no les ha preocupado que los nuevos operadores estén ofertando SMS y MMS a precios considerablemente más bajos, hasta un 50%, dada su escasa capacidad de introducir competencia en este mercado",

Según este informe, la operadora con los SMS más baratos es Yoigo, 0,10 euros más IVA. En cuanto a las opciones de ahorro, no existe ninguna oferta que permita enviar mensajes a cualquier operador en cualquier horario a un precio más reducido. Las ofertas especiales afectan generalmente sólo a mensajes enviados a móviles de la misma compañía.

Un negocio de casi 9.000 millones de euros

Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los mensajes SMS entre abonados alcanzaron en 2006 la cifra de 8.760,68 millones y reportaron a las compañías unos ingresos de 1.057,91 millones de euros, lo que FACUA cuantifica en unos 23,51 euros por cliente. Los MMS entre abonados, mucho menos extendidos todavía, fueron 216,24 millones y supusieron ingresos por 71 millones de euros.

Los ingresos de las compañías por el envío de mensajes han aumentado en un 446,9% entre 2000 y 2006, pasando de 302,78 a 1.655,79 millones de euros (se incluyen aquí tanto los mensajes entre abonados como los enviados a empresas que ofrecen melodías, imágenes, juegos...). Incrementos muy superiores a los relativos al tráfico de llamadas (de 4.111,19 a 10.894,24 millones de euros, un 165,0%). Los ingresos por la suma de servicios finales han pasado de 4.876,70 millones de euros en 2000 a 13.309,40 en 2006, un aumento del 172,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento