La Diputación reúne a 200 participantes en un encuentro de tercer sector, innovación y responsabilidad social

  • La Diputación de Málaga ha reunido durante este jueves a 200 participantes en el primer 'Encuentro del Tercer Sector con la Innovación Social y la Responsabilidad Social Empresarial', que han abordado estos temas para la transformación de las empresas y de las entidades sociales.
Bendodo jornadas Innovación tercer sector
Bendodo jornadas Innovación tercer sector
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Bendodo jornadas Innovación tercer sector

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado el acto, que ha calificado como el "primer encuentro organizado por una administración pública de estas características", en el Auditorio Edgar Neville de la capital.

Así, ha manifestado que el encuentro surge porque "la Diputación es consciente de la importancia del tejido asociativo, de las entidades sociales, la responsabilidad empresarial y de los proyectos de innovación social que desde hace años se están desarrollando en los municipios de la provincia de Málaga".

Asimismo, Bendodo ha destacado "el papel relevante que juega el tercer sector y los proyectos con un marcado carácter social, con un impacto positivo y determinante que en muchas ocasiones cubren necesidades que no alcanzan el sector público o privado".

La inscripción ha sido gratuita a cambio de participar en el Banco de Experiencias colaborativas aportando la suya, así como servicios o conocimientos; un proyecto que viene desarrollándose en el centro de innovación social de Diputación, La Noria, desde hace meses y cuyo objetivo es beneficiar al tercer sector y contribuir al desarrollo de la ciudadanía.

En definitiva, se trata de crear una propuesta alternativa, en la que, en lugar de tarifar servicios, se implante esta fórmula con el fin de comprometer a los participantes con su aportación, de manera que sean compartidas con otras organizaciones para que puedan hacer uso de ellas posteriormente.

En este sentido, una de las características de este evento ha sido la interacción entre los participantes y ponentes con un desayuno 'networking' que buscaba facilitar la sinergia entre organizaciones, empresas y especialistas en la materia.

El panel de expertos que ha participado en el encuentro está compuesto por personalidades como la directora de la Fundación Atenea, Paz Casillas, por ser ésta una entidad con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que ha realizado una aproximación al ámbito del tercer sector, formado por entidades sociales que no persiguen un beneficio económico con sus acciones y que no pertenecen a entidades públicas o privadas.

Entre los ponentes que se han dado cita este jueves también se encuentran Ricardo García, director de Innovación del Organismo Internacional para la Juventud (OIJ), coordinador académico de Goberna Experiencia-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) y vicepresidente de Intermón Oxfam.

Asimismo, han asistido Juan José Almagro, humanista reconocido internacionalmente, vicepresidente de Unicef-Comité Español y presidente de la Asociación Española de Directivos de la Responsabilidad Social Empresarial (Dirse), y Marcos González, ponente conductor del evento, fundador y presidente de la Fundación Corresponsables, pyme editorial de referencia en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

Para finalizar el evento, tras un diálogo entre participantes y ponentes, ha tenido lugar una ponencia sobre la Bolsa Social, de la mano de José Moncada, fundador y director de este fenómeno que surge como innovadora plataforma de financiación participativa 'crowdfunding', autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España.

Por otra parte, Bendodo ha destacado que "la Diputación de Málaga trabaja para construir una provincia más social y tiene entre sus objetivos estimular y facilitar la participación de los colectivos sociales y ciudadanos, además de contar con el centro de innovación social La Noria, que se ha convertido en un referente nacional e internacional y ejemplo de buena práctica del modelo de colaboración público privada con entidades sociales".

Además, ha recordado que el ente supramunicipal ha aprobado recientemente en junta de gobierno una convocatoria de ayudas para organizaciones sociales dotada de 600.000 euros para la puesta en práctica de sus proyectos relacionados con la innovación social, la cooperación internacional y la participación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento