Feijóo ve "una pésima noticia" para España que "el populismo" pueda ser "la alternativa a un gobierno democrático"

  • y en resultados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "acreditan" que el PP "vuelve a ganar" las elecciones y que Podemos e IU se situarían por encima del PSOE. Aunque ha incidido en que se trata de una encuesta y ve preciso esperar al 26J, ha tildado de "pésima noticia" para España que "el populismo" pueda ser "la alternativa a un gobierno democrático".

La victoria del PP y el posible 'sorpasso' al PSOE son "los dos flash" que Feijóo ha extraído de un primer análisis de los datos del CIS, aunque, prudente, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, ha subrayado de "una encuesta" que habrá que ver si tiene reflejo en las urnas y los socialistas se quedan "por primera vez" como tercera fuerza en unos comicios estatales.

En esta coyuntura, ha defendido que, en su opinión, "lo importante es que el PSOE mantenga un nivel de voto" para que "se convierta en alternativa" de gobierno. A su juicio, "que la alternativa a un gobierno democrático sea el populismo es una pésima noticia para España", para "todos" los que, como él, creen que lo hecho por sus antecesores "mereció la pena" y también creen "en la Constitución" y en que que "las libertades tienen que estar por encima de los postureos".

Dicho esto, ha defendido que el "compromiso" del PP como partido debe ser presentar un proyecto para el país encaminado a buscar "la gobernabilidad". Y es que, ha advertido, "si la encuesta se confirma, este proyecto de gobernabilidad resulta más urgente que nunca".

¿ENSAYO PARA LAS AUTONÓMICAS?

Sobre la situación que se refleja en Galicia, donde, según la encuesta del CIS, En Marea arrebataría otro escaño al PSOE y se confirmaría como segunda fuerza tras el PP, con 10, en relación a los comicios del 20 de diciembre, Feijóo ha vuelto a apelar a la tranquilidad y ha asegurado que no variará sus "expectativas electorales" por una encuesta.

"Lo que dice el CIS es que el PP volvería a ganar las generales y que podría ocurrir que las mareas de Podemos e IU quedasen por encima del PSOE en España y en Galicia", ha reflexionado, para añadir que su objetivo es el mismo, salir a "ganar".

Pero "ganar", ha matizado, "no es buscar una carambola o un pacto después del escrutinio, sino tener más votos". Así, aún consciente de que hubo otras generales hace pocos meses y de que "no es muy fácil" conseguir cambios "intensos" ni "grandes diferencias" en relación al 20D, ha asegurado que espera "que el PP de España y de Galicia mejoren en porcentaje de voto y resultados".

"Con este compromiso haremos la campaña", ha subrayado, pocas horas antes del arranque de la misma. Eso sí, aunque el PP "trabajará" para lograrlo, ha reconocido que, dados "los movimientos de las mareas" y la posición de otros partidos como Ciudadanos, "no es fácil" que un mayor porcentaje de votos se traduzca en más escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento