Cantabria solicita sumarse a la alianza de regiones del sudoeste europeo (RESOE)

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
Reunión de la red Resoe
Reunión de la red Resoe
GOBIERNO
Reunión de la red Resoe

Cantabria ha solicitado sumarse a la alianza de regiones del sudoeste europeo (RESOE), integrada por Galicia, Castilla y León, Asturias, y el centro y norte de Portugal, que busca impulsar el desarrollo económico y aumentar las posibilidades de financiación europea.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, ha presidido en la sede del Gobierno de Cantabria la reunión de la red RESOE para solicitar su alianza dentro de una zona de Europa con más de 12 millones de habitantes y con el 30% en extensión de la península Ibérica, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Sota ha señalado que, dentro del nuevo escenario europeo, priman las alianzas territoriales para optar a los fondos destinados a fomentar la economía productiva y generadora de empleo. En este contexto, "Cantabria quiere tener una presencia muy activa y participar en el fomento de la cohesión económica, social y territorial de una macroregión que comparte intereses comunes".

El consejero ha destacado la importancia de esta alianza por la necesidad de trasladar

los "problemas comunes" a las distintas instituciones europeas para tener más presencia en Europa, "frente al carácter periférico que tenemos dentro de una fórmula abierta a la participación". "Formar parte de esta red no conlleva estructuras administrativas ni costes adicionales", ha agregado.

Entre los ejes comunes, ha citado el transporte y la logística para "promover redes eficientes como solución a la congestión del tráfico" dentro del corredor Atlántico; apoyar la competitividad industrial, "impulsando alianzas" entre fabricantes y centros tecnológicos especializados, y desarrollar "la investigación y la excelencia en la enseñanza superior", con la inclusión de otras áreas tales como la cooperación en medio ambiente, cultura, turismo y empleo.

En el encuentro han participado la directora general de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía de Castilla-León, Isabel Valle; la directora general de Participación Ciudadana de Asturias, Melania Álvarez; la jefa del servicio de Coordinación

de Cooperación Territorial de Galicia, Amparo Castaño, y Belén Ferreiro, del Gabinete gallego; así como el vicepresidente y la asesora de Presidencia de Cooperación Internacional del centro y norte de Portugal, Luis Caetano y Teresa Lameiras, respectivamente, junto a otros técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento