De la Torre defenderá "hasta las últimas consecuencias" la rebaja de los costes de explotación del metro

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho estar dispuesto a "defender hasta las últimas consecuencias" la actualización a la baja de los costes de explotación del metro para el Ayuntamiento, ya que "se han tomado decisiones de gasto y de inversión en las que nosotros no hemos intervenido para nada y, por tanto, vamos a negar la mayor".
Interior de estación de metro de Málaga Vialia
Interior de estación de metro de Málaga Vialia
EUROPA PRESS
Interior de estación de metro de Málaga Vialia

"Esos temas los vamos a defender porque estamos defendiendo los intereses de la ciudad", ha afirmado, avanzando que "vamos a discutirlo todo", después de que el consejero de Fomento, Felipe López, rechazara la rebaja de las obligaciones económicas municipales derivadas del funcionamiento del metro, como demanda el alcalde, y que sumara, incluso, el sobrecoste por no llevar el tranvía al Hospital Civil.

De la Torre, al respecto, ha dejado claro este jueves a los periodistas que "no podemos acompañar en ese porcentaje que dice" -el 25 por ciento según el convenio firmado de 2003-.

Y es que, tal y como ha subrayado, el Ayuntamiento ha estado "ajeno" en todo este proceso, en el que "la Junta se ha equivocado, al hacer un concurso de concesión privada, luego en la forma de hacer modificaciones y con esos compromisos que asumió en 2014 con la concesionaria". Así, ha avanzado que "tendremos la postura de colaborar lo que corresponda, pero vamos a discutirlo todo".

En cualquier caso, De la Torre ha insistido en sus críticas acerca de que "el convenio con el Estado se tenía que haber negociado conjuntamente con el Ayuntamiento; sin embargo, lo negoció el Gobierno andaluz solo". Por eso, se ha preguntado hasta qué punto "somos nosotros responsables de la irresponsabilidad de la Junta negociando tan mal este tema".

COMPENSAR LA FACTURA

Respecto a compensar con obras de movilidad sostenible en torno al 68 por ciento de los costes de construcción del metro, De la Torre ha recordado al consejero de Fomento y Vivienda, con el que se reunirá el próximo 20 de junio, que "tardamos años en enterarnos qué había pasado en Sevilla".

"La Consejería nos ocultó el acuerdo al que había llegado en el metro sevillano, que liberaba a Sevilla de la inversión que había que hacer", ha resaltado. "Y lo recuerdo con toda la fuerza -ha aseverado- porque no es serio ni leal por parte de la Junta jugar con esa falta de transparencia y opacidad con la administración con la que tiene un convenio para llevar a cabo este tema".

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