El Gobierno de Aragón promueve la conservación de archivos con el proyecto 'Los papeles de la casa'

  • El Gobierno de Aragón promueve la conservación y difusión de archivos personales y familiares aragoneses a través del proyecto 'Los papeles de la casa', que este jueves se ha presentado en Huesca en un acto que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Archivos.
Presentación del proyecto 'Los papeles de casa' en Huesca
Presentación del proyecto 'Los papeles de casa' en Huesca
DGA
Presentación del proyecto 'Los papeles de casa' en Huesca

Este proyecto pretende sensibilizar en la conservación y difusión de los documentos personales y familiares de carácter histórico y rescatar del olvido y de la destrucción a esta documentación como parte fundamental de la memoria colectiva.

La iniciativa se refiere a documentos como correspondencia personal, diarios o memorias, dietarios, libros de contabilidad doméstica o escrituras, documentos relacionados con la actividad profesional, literaria o artística, entre otros.

Son documentos con una antigüedad superior a los 100 años o aquellos que no hayan alcanzado esta antigüedad pero que puedan ser declarados históricos o de interés informativo y cultural.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha dado a conocer este proyecto y ha dicho que "se da la posibilidad de que todos los ciudadanos depositen documentos y legados que nos van a dar mucha información y nos van a ayudar a configurar las marcas de identidad en Huesca, Zaragoza y Teruel y que nos ayuden a entender los movimientos sociales, históricos y a entender dónde estamos".

Así, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos, con un variado programa de actividades.

OTRAS ACTIVIDADES

En el caso de Huesca habrá conferencias y una visita guiada. además de la presentación del programa 'Los papeles de la Casa. Archivos personales y familiares aragoneses', los días 14 y 16 de junio.

Este jueves se ha desarrollado una visita guiada al Archivo Histórico de Huesca y a las 19.00 horas se ha programado una charla-coloquio con el titulo 'No perdamos los papeles. Cómo conservar documentos personales y familiares', a cargo de la restauradora de documento gráfico, Begoña Alonso.

El martes, 14 de junio, a las 19.00 horas se celebrará una conferencia sobre 'Documentos de la memoria personal: otra forma de mirar la Historia', a cargo de la historiadora del Arte de la Universidad de Zaragoza, Natalia Juan, y el jueves, día 16, a la misma hora, tendrá lugar una conferencia sobre 'Los papeles de la falsa: archivos familiares altoaragoneses', por el historiador Severino Pallaruelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento