Morenés pide a la sociedad que entienda "qué es la amenaza yihadista" y que asuma la "obligación social de combatirla"

  • TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha pedido a la sociedad española y occidental que entienda "qué es la amenaza yihadista", aseverando que es la propia sociedad la que tiene la "obligación moral de poner los medios para combatirla".

Así lo ha puesto de manifiesto en la clausura del XXVIII Seminario Internacional de Defensa y Seguridad organizado en Toledo por la Asociación de Periodistas Europeos, donde ha dicho que quizá sea "muy atrevida" su afirmación, pero abundando en que la sociedad tiene que "entender el problema, aceptarlo, no mirar a otro lado y hacerle frente, cada uno desde su punto de vista como ciudadano".

En este sentido, ha manifestado que cada individuo tiene que combatir esta forma de terrorismo, sobre todo en dos planos, tanto en las redes como en "la pelea doctrinal".

"DÁESH SE ESTÁ DEBILITANDO"

El ministro de Defensa se ha mostrado convencido de que el yihadismo "se puede derrotar militarmente", y de hecho "está sucediendo".

"En Irak y en Siria, Dáesh ya está siendo debilitado militarmente, pero su capacidad de expansión, sobre todo en áreas cibernéticas, es todavía extraordinariamente fuerte", ha apuntado, reconociendo que es este extremo el que provoca "mayor preocupación".

En este punto, ha señalado que, aunque hay "metodología militar y de seguridad capacidad de derrotar los santuarios terroristas", el "verdadero yihadismo se desarrolla en la red".

A preguntas de los asistentes, se ha referido a otros asuntos, como la idoneidad de pagar rescates de secuestros, recalcando que hay que evitar esta financiación del terror, ya que "solo produce más terror".

Así, ha reafirmado que tiene la seguridad de que el terror se ha de combatir "con dureza desde el punto de vista humano". "El terrorista no ve a una víctima, a un secuestrado o un ser humano. Ve su financiación".

También ha tenido palabras para la situación el Libia tras la intervención militar de Occidente, asegurando que ha provocado que el país africano se convierta en un "Estado fallido", justo lo que "no quería conseguir" dicha intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento