De Torre emplaza al Ayuntamiento de San Roque a ejercer su concesión para regenerar la arena de Sotogrande

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha instado al Ayuntamiento de San Roque a que "comience a responsabilizarse" de la concesión administrativa que tiene otorgada desde mayo de 2014 para la regeneración de arena en las playas de Sotogrande.

En una nota, De Torre ha mostrado su satisfacción al conocer que la Junta de Andalucía autoriza al Ayuntamiento de San Roque el vertido de arenas de la desembocadura del río Guadiaro para las playas de Sotogrande, "porque ya era hora que el Ayuntamiento asumiera su responsabilidad".

En este sentido, ha recordado que en mayo de 2011 el municipio solicitó a la Junta la concesión administrativa para proteger el frente litoral de la zona de playa anexa a la desembocadura del río Guadiaro, ampliando la playa, protegiendo las viviendas colindantes y construyendo dos espigones. Petición que le fue otorgada en mayo de 2014.

"Más vale tarde que nunca", ha afirmado De Torre, quien en distintas ocasiones ha pedido al Ayuntamiento sanroqueño que ejerza su competencia en dicha concesión administrativa, recordando que hasta abril de este año el Consistorio "no ha actuado, salvo para echar balones fuera y acusar al Gobierno central y a Costas de olvidarse de San Roque, cuando no ha sido así".

Según ha explicado, a fecha de hoy, en la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico "no se ha recibido comunicación alguna por parte municipal sobre esta autorización", lo que, a juicio del subdelegado, "puede entenderse que para el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), sobran las comunicaciones entre administraciones y le basta tan sólo con salir en la prensa".

En opinión de De Torre, "lo mínimo que debe tener el alcalde es la diligencia y lealtad institucional necesarias para que haya entendimiento entre unas y otras" adeministraciones, pidiéndole que "abandone la bronca política y comience a trabajar en beneficio de los vecinos".

COLABORACIÓN DEL GOBIERNO

Ha aseverado que la Demarcación de Costas está haciendo un "seguimiento permanente" de la situación medioambiental de la zona, en contacto con los propios vecinos de Sotogrande, y acometiendo el vertido de unos 10.000 metros cúbicos de arena que en estas fechas se han distribuido en el lugar. Por ello, ha argumentado que "nadie puede decir que el Gobierno de España no está actuando".

El subdelegado ha insistido en que si la petición municipal se hubiese hecho antes, antes habría llegado la decisión de la Junta de Andalucía -tiene fecha de 1 de junio-, "en vez de estar culpando a otros para ocultar la falta de iniciativa que se ha tenido desde el Ayuntamiento".

"No se debe olvidar que en la propia resolución se especifica que el 'Plan de Extracción y Aporte de Arenas a la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro' lo promueve el Ayuntamiento de San Roque", ha aclarado Javier de Torre, apuntando que de ahí que la colaboración de Costas a través de este vertido de 10.000 metros cúbicos de arena que ha realizado "deba tener continuidad con la aportación municipal de otros 30.000 metros cúbicos hasta los 40.000 autorizados".

Al respecto, ha recordado que en la propia concesión administrativa se recoge que esta aportación de arena sea progresiva en el tiempo, para analizar la evolución de estos primeros aportes ante la cercanía de las corrientes en el Estrecho y la acción concreta de los espigones en los flujos mareales, a lo que se une la existencia de un río en las inmediaciones, de tal modo que con estas condicionantes se pueda valorar técnicamente el resultado inicial de estos trabajos.

En la autorización concedida al Ayuntamiento se recoge la elaboración de un estudio ambiental previo. Por ello, "no deja de sorprender que desde la Administración autonómica se aluda a que 'la actuación no se encuentra sometida a ningún instrumento de Prevención y Control Ambiental', cuando la zona de la desembocadura del río Guadiaro tiene protección ambiental como zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)".

Finalmente, De Torre ha reiterado que "en todo momento" Costas va a seguir colaborando con el Ayuntamiento de San Roque y con sus vecinos, pero insta al municipio a mantener "la mayor lealtad por el bien del entorno natural de San Roque y de sus usuarios", ya que de momento "la única arena que se ha utilizado para regenerar Sotogrande es la que ha puesto Costas, de ahí que ahora sea el Ayuntamiento el que deba proseguir, porque así lo quiere y se le ha concedido, con los nuevos aportes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento