La alcaldesa destaca que seguirán trabajando por la titularidad pública de la Mezquita

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este jueves que desde el gobierno local van a seguir trabajando por su propuesta de "titularidad pública" de la Mezquita-Catedral de Córdoba, porque "es propiedad y titularidad de todos los cordobeses", al tiempo que aceptan y respetan "el culto católico dentro de la Catedral que forma parte del bien".
Interior de la antigua mezquita y Catedral de Córdoba
Interior de la antigua mezquita y Catedral de Córdoba
EUROPA PRESS
Interior de la antigua mezquita y Catedral de Córdoba

Así lo ha manifestado la primera edil del Consistorio, después de que este miércoles se celebrara en el Ayuntamiento un encuentro entre la 'Plataforma Mezquita-Catedral, patrimonio de todos' y representantes de los grupos municipales de PSOE, IU y Ganemos Córdoba, de modo que "no estuvo el gobierno local" como tal representado, ha aclarado la alcaldesa.

Al respecto, Ambrosio ha apuntado que en dicho encuentro se escucharon las propuestas de la plataforma sobre la titularidad, al tiempo que "hay elementos que se pueden incorporar a las competencias del Ayuntamiento y otras que exceden", ha apuntado.

Además, la alcaldesa ha destacado que siguen "ofreciendo y tendiendo la mano para mejorar la gestión en materia cultural y turística de este bien por el que Córdoba se conoce en el mundo".

En concreto, a dicha reunión asistieron los concejales Pedro García (IU), Alberto de los Ríos (Ganemos) y Antonio Rojas (PSOE) y por parte de la plataforma, su portavoz, Miguel Santiago, y la jurista Amelia Sanchís, y las propuestas que se abordaron fueron en base a los puntos 40 y 41 del acuerdo de gobierno entre PSOE, IU y Ganemos.

Así, se abordó la creación de una comisión técnica, que redacte un informe histórico jurídico con argumentos "solventes que avalen la conveniencia de impugnar la inmatriculación de la Mezquita-Catedral", para lo que consideran desde el colectivo que "hay pruebas e indicios históricos muy contundentes que demuestran que la Iglesia nunca fue propietaria del monumento y que el Estado, desde la Monarquía medieval hasta las instituciones contemporáneas, siempre ha mantenido un vínculo de pertenencia muy consolidado".

Para elaborar un documento "fiable", creen que "deberían intervenir medievalistas, técnicos archiveros y expertos en patrimonio histórico, en colaboración con el servicio jurídico del Ayuntamiento de Córdoba", según detalla la plataforma.

Igualmente, piden solicitar al Cabildo conocer en detalle el nuevo plan de difusión e interpretación que tiene previsto ejecutar en los próximos años, puesto que "trasladar al Palacio Episcopal la entrada de la Mezquita-Catedral, tal como está previsto, podría suponer nuevamente una grave apropiación cultural de un monumento que requiere una lectura científica y no confesional".

NUEVO MARCO NORMATIVO

Asimismo, reclaman a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, "la conveniencia de promover un marco normativo estable, que garantice que la difusión e interpretación del monumento, así como la gestión cultural y turística, estén controladas por un órgano profesional y público para evitar episodios lamentables como el de los folletos", así como "impulsar la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, si fuera necesario, para acoger el supuesto de protección del 'bien inmaterial e intangible'".

En cuanto al espectáculo nocturno, abogan por revisarlo, "ahora que se cumplen diez años desde su puesta en marcha", para lo cual apuestan por pedir un informe técnico a profesionales, que "desmonten las claras tergiversaciones históricas de un relato propio de una catequesis y no de un monumento de dimensión universal".

También, piden impugnar el registro de la marca comercial de 'Mezquita de Córdoba' y otras análogas y recuperarlas para la ciudadanía. "No es admisible que el Obispado se haya apropiado de una identidad patrimonial de todos, cuya existencia además niega, con la espuria intención de borrarla de la memoria colectiva", apostillan.

Sobre el Centro de Visitantes, creen que "reúne las condiciones para albergar un centro de interpretación de la Mezquita", de modo que "son muchas las potencialidades de este equipamiento turístico". Así, para una primera fase, ven "oportuno organizar un ciclo de conferencias sobre el monumento de especialistas en la materia: arqueólogos, arquitectos y gestores del patrimonio cultural".

En relación a las inmatriculaciones, solicitan conocer el listado de las mismas en Córdoba capital y "tener acceso a los trámites administrativos puestos en marcha para recuperar el patrimonio público inmatriculado", con la posibilidad de crear un órgano de trabajo con participación de la 'Plataforma Mezquita Catedral'.

A juicio del colectivo, el Conjunto Monumental Mezquita Catedral debe tener "una gestión transparente tanto en el diseño de un plan director patrimonial, como en su administración económica, hoy marcada por la opacidad y la falta de rendición de cuentas", según la plataforma.

Y solicitan al equipo de gobierno municipal "conocer qué medidas tiene previsto poner en marcha en los próximos meses para devolver la Mezquita-Catedral al dominio público y garantizar una correcta preservación de sus valores patrimoniales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento