El nuevo contrato de zonas verdes recoge la plantación de 5.800 árboles en los alcorques vacíos de la ciudad

  • El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que el nuevo contrato de gestión de espacios verdes y arbolado de la ciudad recoge la obligación de que las empresas adjudicatarias planten unos 5.800 árboles en los alcorques vacíos existentes en toda la ciudad.

Muñoz ha realizado este anuncio tras asistir a la reunión del comité consultivo del arbolado y zonas verdes, una mesa compuesta por representantes de los colegios profesionales, de la Universidad, las asociaciones ecologistas y de vecinos y del propio ayuntamiento. En esta reunión se ha abordado, concretamente, el nuevo modelo de zonas verdes de la ciudad.

Así, Muñoz explica que lo que más se ha valorado es que en el nuevo contrato supondrá la obligación por parte de las empresas adjudicatarias de la plantación de árboles en 5.800 alcorques vacíos que tiene inventariado el servicio de Parques y Jardines.

La mayoría de éstos se encuentran en el Distrito Norte, con 2.700; mientras que en San Pablo hay 691 alcorques que deben ser replantados; en el Sur, 682; 584 en Triana; 501 en Bellavista-La Palmera; 476 en Cerro Amate; 257 en Casco Antiguo y 208 en Este-Alcosa-Torreblanca. Por debajo de 200 alcorques vacíos, está Macarena, con 178 árboles a replantar; Nervión, con 178, y Los Remedios, con 59 alcorques vacíos.

El nuevo pliego estará adjudicado para el 1 de enero de 2017, con 14,8 millones anuales para los diez lotes existentes, que diferencian jardines históricos, parques y arbolado, donde se distingue además entre zona norte y sur, entre otros. El contrato duraría cuatro años.

Además, el responsable municipal detalla que hay plantaciones que no son idóneas para la ciudad, por sus raíces o por su alta tendencia a provocar alergias, por lo que se ha estudiado cuáles son las especies más apropiadas para cada zona. Sin embargo, recuerda que existe uniformidad, por ejemplo, con los naranjos en las calles, que será lo que predomine. "Es una noticia tremendamente positiva para incrementar el patrimonio verde de la ciudad para producir más sombra y aumentar la defensa del arbolado", añade.

Muñoz recalca que Sevilla tiene 10.000 hectáreas de zona verde y arbolado, con grandes parques y jardines, muchos de ellos históricos, y con gran importancia del arbolado que ocupa muchas vías públicas. Ante ello, se plantea esta "nueva filosofía" en la gestión, que diferencia entre zonas verdes y arbolado de la vía pública "para ser más eficaz, algo que estos últimos años estaba unido".

Junto a esa nueva ordenación, el contrato introducen se han introducido cláusulas sociales, con la creación de 120 de trabajo más en su gestión, o la atención especial a los parques históricos de la ciudad. "Espero que se note un cambio drástico a partir del 1 de enero de 2017 en el mantenimiento y gestión de las zonas verdes. Sevilla tiene un patrimonio verde muy importante", insiste.

ESPECIAL ATENCIÓN AL JARDÍN AMERICANO

En este marco, indica que el Jardín Americano será gestionado por medios propios y subraya la intención municipal de recuperar "en gran medida" las especies que se han visto "deterioradas en los últimos años de forma considerable" por la situación del parque. Así, se apuesta por que en el 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992 el jardín esté "lo más floreciente que se pueda".

"Tendrá una atención especial, igual que el Parque María Luisa, que contará con un plan director, con gran afluencia de sevillanos y turistas", añade Muñoz, que destaca la iniciativa de poner puntos de lectura con libros gratis en las zonas verdes, algo con lo que ya cuenta el citado jardín histórico, además de Amate, previendo su extensión en próximas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento