Educación y FAPA acuerdan medidas de conciliación de cara al nuevo calendario escolar

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
Consejería de Educación y FAPA firman un acuerdo
Consejería de Educación y FAPA firman un acuerdo
EUROPA PRESS
Consejería de Educación y FAPA firman un acuerdo

La Consejería de Educación y la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) han firmado este jueves un acuerdo para "ahondar" en las medidas de conciliación en los centros públicos y ampliarlas a todos los periodos no lectivos, incluida la semana de vacaciones a primeros de noviembre que incorpora el recién aprobado calendario escolar del próximo curso como novedad.

FAPA ha aclarado que no critica la "filosofía" del nuevo calendario, sino que no se les haya informado previamente, y ha pedido que el horario lectivo se prolongue hasta las 2 en junio y septiembre, porque la salida a las 12.30 para las familias "es un caos".

El acuerdo supone ampliar a todos los periodos no lectivos -aproximadamente una semana cada dos meses-, el servicio de comedor y la "jornada lúdica" en horario de 9 a 12 que se ha ofertado en algunos centros públicos en navidad y semana santa, y que se ha programado también para julio y agosto.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha explicado que esta oferta de actividades se hará en los centros que vienen abriendo sus comedores escolares en navidad y semana santa (en colaboración con la FAPA que se ha hecho cargo del coste de la jornada lúdica de 9 a 12), y se irá ampliando en función de la demanda. En cuanto a los colegios concertados, Ruiz ha dicho que si la patronal CONCAPA tiene interés, se sentarán a dialogar.

Para este verano la Consejería cuenta con un partida de 50.000 euros. Además, para la semana de vacaciones de noviembre, Educación está barajando la posibilidad de ofertar actividades de ocio y tiempo libre en los albergues.

HORARIO LECTIVO HASTA LAS 2 EN JUNIO Y SEPTIEMBRE

Por otro lado, la FAPA ha pedido que las becas de comedor se extiendan a junio y septiembre, y que en ambos meses el horario lectivo en los centros con jornada continua, que ahora termina a las 12.30, se prolongue hasta las 2.

Esta última medida será objeto de un proceso de negociación entre la FAPA, los sindicatos y los directores de los centros con jornada continua para "ajustar el horario", tal y como consta en el acuerdo firmado por la Consejería y la FAPA, del que han informado posteriormente en rueda de prensa el titular de Educación y la presidenta de la federación, Leticia Cardenal.

El acuerdo establece también la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Escolar que en el primer trimestre del curso 2016-2017 elaborará y entregará a la Consejería una propuesta de actuación y organización de tiempos escolares. Celebrar las pruebas extraordinarias en junio y que el servicio de comedor funcione en junio y septiembre en las mismas condiciones que el resto del año, son los otros dos puntos del acuerdo.

CALENDARIO

El consejero ha defendido el "valor pedagógico" del nuevo calendario, que apuesta por una distribución "más racional y equilibrada" de los tiempos escolares. Ha señalado que la distribución en cinco evaluaciones permite exigir un "esfuerzo intensivo" durante dos meses y el profesor tiene tiempo para introducir los cambios que considere en función de los resultados de cada evaluación.

"El norte que nos debe guiar es el bienestar y el aprendizaje del alumno", ha defendido Ruiz, quien ha insistido en que la filosofía del nuevo calendario es "racionalizar el esfuerzo", porque los alumnos llegan cansados al final del trimestre. A petición de la FAPA, el consejero explicará a las familias los cambios en el calendario este viernes, a las seis de la tarde en el colegio Jesús Cancio.

El consejero ha recalcado que el sistema educativo "no puede ser el único que se encargue de solucionar" la conciliación, que también corresponde a otras administraciones y a las empresas, ha dicho. Así, ha defendido que la cántabra es una de las administraciones educativas o "quizás la que más ha trabajado por conciliar", y ha recordado que la región tiene 3.000 plazas públicas y gratuitas en dos años y es de las que más ha extendido el PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo).

Por otro lado, Ruiz ha defendido el carácter "dialogante" de su equipo y ha pedido "perdón" a la FAPA por una "falta de información previa" que "no es imputable" -ha dicho- a la Consejería. Ha recordado que el órgano competente para informar y aprobar el calendario escolar es la Mesa Sectorial de Educación y ha subrayado que la "única novedad" es que los puentes intermedios se agrupan en la primera semana de noviembre.

El consejero ha señalado que habrá que seguir "evolucionando" en los tiempos escolares y que, en función de cómo caiga la Semana Santa, "habrá que negociar antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento