PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos abogan por un plan integral de atención al cáncer en Extremadura

  • El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad de los diputados presentes una propuesta de impulso planteada por Ciudadanos, y que insta a la Junta a elaborar un plan integral de atención al cáncer en la comunidad.

La iniciativa, apoyada por tanto por Ciudadanos, PSOE, PP y Podemos, reclama un plan integral de atención al cáncer, de acuerdo con una planificación basada en registros poblaciones; así como que se agilicen los procesos de diagnóstico y tratamiento, estableciendo tiempos "máximos" de demora "estrictos" y protocolos "homogéneos" en "todos" los centros hospitalarios.

De igual modo, solicita la potenciación del funcionamiento "coordinado" de los comités de tumores de los hospitales y la conexión con los centros y servicios de referencia; así como que se garantice que "todos" los pacientes tengan acceso "equitativo" a los medicamentos antineoplásicos en "toda" la comunidad autónoma.

Reclama, asimismo, la reforma de los hospitales de DIA oncológicos y cambios en los procedimientos con la finalidad de "reducir" los tiempos de espera de los pacientes; además del incremento del número de habitaciones individuales para la hospitalización; y el aumento e implantación en "todos" los centros hospitalarios de atención psicológica para enfermos de cáncer.

Igualmente, pide la creación de unidades de cuidados paliativos infantiles; y el establecimiento de programas de atención a "largos supervivientes" en coordinación con atención primaria.

GRUPOS POLÍTICOS

En defensa de la iniciativa de su grupo, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha incidido en que la propuesta de su grupo busca mantener y "mejorar" la atención sanitaria al cáncer en Extremadura como actuación "preferente" en la política de sanidad en la región; y ha destacado la "entrega" de los profesionales que trabajan en esta materia en la comunidad.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos ha preguntado por la situación de las máquinas de radioterapia en Extremadura, después de que según ha dicho "se siguen produciendo averías"; y ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa de Ciudadanos.

A su vez, el diputado del PP José María Saponi Cortés ha considerado que las consultas de atención primaria "no" dan una respuesta adecuada y ha pedido a la Junta unidades de diagnóstico "rápido" de tumores, así como la elaboración de una cartera de servicios específicos para psicólogos clínicos.

Mientras, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha destacado que para la Junta "es una prioridad" impulsar acciones destinadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer; y ha avanzado el voto favorable de su grupo a la iniciativa de Ciudadanos, pese a que ha asegurado que algunas de las medidas planteadas "ya" están puestas en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento