Tarazona incorpora nuevos atractivos a las Jornadas de la Coronación de Carlos V

  • La localidad zaragozana de Tarazona incorpora nuevos atractivos a las IV Jornadas de la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania que este año tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de junio con varias novedades.
Waldesca Navarro ha presentado los actos este jueves en el Ayuntamiento
Waldesca Navarro ha presentado los actos este jueves en el Ayuntamiento
AYTO. TARAZONA
Waldesca Navarro ha presentado los actos este jueves en el Ayuntamiento

En esta edición, se podrá disfrutar de una ronda musical de la Corte por la Tarazona Renacentista que partirá el viernes por la noche desde el Palacio de Eguarás; y de un desfile comentado de trajes renacentistas de damas y caballeros el sábado, a las 12.30 horas, en la plaza de España con la particularidad de que ejercerán de modelos mostrando sus ropas las personas que han participado en las distintas ediciones de los talleres de indumentaria.

Durante la presentación de estos actos, la concejal de Turismo del consistorio turiasonense, Waldesca Navarro, ha destacado que "estas jornadas son un importante elemento de dinamización turística y cultural" y ha incidido en el efecto positivo que tienen en la economía local, ya que, desde que se realizan, junio se ha convertido en uno de los meses que más visitas registra.

Navarro ha mostrado también su agradecimiento a todas las personas y asociaciones que se implican y que "con sus aportaciones hacen que estas jornadas sean mejores cada año".

Además en esta edición las jornadas incrementan sus escenarios con diversos espectáculos de animación teatral y musical repartidos por la ciudad como las plazas de San Francisco, Goicorrotea, de España, el puente de la Catedral y la plaza de la Seo, donde el domingo tendrá lugar una exhibición y un taller participativo de danza renacentista a cargo del Grupo de Danzas Medievales Octava Milla Medieval de Utebo, que por primera vez participa en este evento.

Como en ediciones anteriores se podrá disfrutar del mercado renacentista, con más de 40 puestos de artesanos y de negocios locales, instalado en paseo de la Constitución y Fueros de Aragón que abrirá a las 11.00 horas del sábado.

CABALGATA DE LA CORONACIÓN

Uno de los actos más destacados es la Cabalgata de la Coronación, que arrancará el sábado a las 20.00 horas desde el Palacio de Eguarás y en la que se espera superar los más de 250 participantes de la edición anterior. En ella estarán presentes miembros del grupo de Cartes (Cantabria), Octava Milla Medieval de Utebo (Zaragoza) y del Taller de Indumentaria (Caspe).

También el sábado por la noche el grupo de teatro 'La ciudad no es para mí' volverá a representar el episodio de la coronación en la plaza de España, donde minutos antes se podrá disfrutar de un espectáculo de música, luz y vídeo sobre la fachada de la Casa Consistorial.

Asimismo, durante todo el fin de semana, habrá juegos infantiles de época en el Pilar de San Antón, música itinerante a cargo de los Gaiteros de Tarazona, podrá visitarse en los bajos del Palacio Episcopal la exposición de las fotografías monumentales del friso realizadas por José Latova y podrán realizarse las visitas guiadas 'Tarazona con los cincos sentidos' de la Fundación Tarazona Monumental que incorporan un contenido especial sobre el Renacimiento.

DOS CONCIERTOS Y RUTA DE MANJARES

El programa de actos incluye dos conciertos, uno de órgano y trompeta el viernes 17 a las 21.00 horas en la iglesia de La Merced, y otro de música antigua de guitarra y tiorba en la Catedral de Tarazona a las 18.30 horas del domingo.

Como complemento, se podrá realizar la Ruta de Manjares de Época que ha organizado la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona y en la que participarán 18 establecimientos. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Tarazona Monumental.

El consistorio programa desde hace cuatro años estas jornadas para dar a conocer el friso de la fachada de la Casa Consistorial en el que está representada la entrada en Bolonia en 1530 de la comitiva para la Coronación de Carlos I de España.

En ella se representan, de forma minuciosa, todos los estamentos que formaron la cabalgata de la coronación así como figuras individualizadas que representan al Papa, al Emperador y los miembros más destacados del protocolo imperial y papal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento